Las lluvias de Semana Santa siguen dejando buenas noticias y una de ellas es la asombrosa recuperación del embalse del Vicario que en el último parte de la Confederación Hidrográfica del Guadiana se sitúa ya por encima del 80% de su capacidad, con 26,5 hectómetros cúbicos, siendo uno de los últimos embalses de la provincia en aumentar la cuantía de agua recogida. El embalse se encuentra en niveles que no se ven desde hace años, en concreto desde 2016, con agua entrando aún por la cola del pantano. Solo en esta semana, con los datos del parte de la CHG, ha aumentado en nueve hectómetros. Además del Vicario, esta semana destaca el aumento continuado de Torre de Abraham, con 132,8 hectómetros cúbicos, 12 más que siete días atrás. Mientras, el Gasset se mantiene, gana 0,1, hasta los 31,8 hectómetros cúbicos, al 81,9%.
La situación en los tres embalses ha llevado a que la Confederación Hidrográfica del Guadiana los haya sacado de la situación de emergencia. «Dada la recuperación producida, se considera superada la situación de sequía extraordinaria en las unidades técnicas de explotación (UTEs): Gasset-Torre de Abraham y Vicario», se indica en el último informe de sequía. En este documento se señala lo ya avanzado por el presidente de la CHG, Samuel Moraleda, en una entrevista publicada por La Tribuna este lunes, y es que no habrá restricciones al riego en los embalses. «Se espera que los riegos regulados de origen superficial de los Sistemas Oriental, Occidental y Ardila sean atendidos con normalidad». Mientras, se apunta a que «no se ha producido mejoría sensible en riegos de origen subterráneas desde masas en riesgo», por lo que se mantienen las restricciones en pozos.
La semana deja incrementos en Vega del Jabalón, hasta los 4,4 hectómetros, y en La Cabezuela, hasta los 5,3. Son los dos embalses que siguen en emergencia, por debajo del 15% de su capacidad.