La obra de la casa sacerdotal lastra las cuentas del Obispado

M. H.
-

El presupuesto para 2024 arroja un resultado negativo de más de tres millones de euros por la construcción de la futura residencia de mayores para los curas

La obra de la casa sacerdotal lastra las cuentas del Obispado - Foto: Rueda Villaverde

El presupuesto del Obispado de Ciudad Real para 2024 asciende este año a más de 12 millones de euros, de los cuales, más del 25% son para sufragar las obras de la construcción de la casa sacerdotal. Según el informe actualizado en el portal de transparencia de la web de la Diócesis de Ciudad Real, los ingresos previstos para este año ascienden a más de 4,5 millones de euros, frente a 7,7 millones de gastos, que como ya viene ocurriendo desde 2021 afloran un resultado negativo por esta partida extraordinaria y que representa el 55,37% de los gastos previstos. En total, la nueva infraestructura supondrá una inversión de 5,7 millones de euros y está prevista que se abra a principios de 2025, tras algunos retrasos. 

En cuanto a los ingresos, el Obispado recibe más de 3,5 millones de la asignación tributaria (casilla de la X de la Renta) a través del Fondo Comunitario Interdiocesano, lo que representa el 75% del total, que sumado a las aportaciones voluntarias de los fieles (131.250), el cepillo y otras campañas, el porcentaje está cerca del 80%. Cantidades muy parecidas a las estimadas a las del año anterior. Por subvenciones directas, la de la Diputación de Ciudad Real, recibe solamente 100.000 euros en un convenio que se renueva anualmente. En cuanto a ingresos por alquiler de patrimonio inmobiliario, la previsión asciende a casi 80.000 euros, más 120.000 de rendimientos financieros. El saldo negativo que prevé el Obispado para 2024 asciende a 3.361.642 euros. Respecto a los gastos, destaca como no podía ser otra forma, el capítulo destinado a los sueldos y retribuciones tanto del clero como de los seglares que tiene empleado el Obispado en las distintas secciones y dependencias, a los que destinará más de 1.800.000 euros. Menguan, por otro lado, partidas como la destinada al Seminario, que pasa de 60.000 a 40.000 euros, a las delegaciones diocesanas se les resta la mitad del presupuesto respecto al año pasado, entros conceptos.