El alcalde de Argamasilla de Calatrava, Jesús Ruiz, ha recibido a la presidenta de la Asociación Comarcal de Afectados por Enfermedades Inflamatorias Intestinales (ACAPEI), María José Serrano, para estudiar nuevas vías de colaboración que mejoren la calidad de vida de quienes padecen estas patologías crónicas.
El colectivo, con sede en la localidad rabanera, representa desde hace unos meses, cuando quedó constituido de manera formal, a personas que sufren afecciones como colitis ulcerosa y enfermedad de Crohn, que se manifiestan principalmente en jóvenes de entre 20 y 30 años y les producen inconvenientes añadidos en su día a día.
Durante el encuentro, el regidor ha destacado el compromiso del equipo de Gobierno de implementar en la localidad el programa 'Sin esperas', un proyecto que permitirá habilitar aseos públicos, con alcance a comercios y bares, para que estas personas puedan acceder rápidamente a un baño cuando lo necesiten.
Se trata de una "iniciativa con la que queremos responder a la necesidad urgente que tienen que atender quienes padecen estas patologías, ya que, en muchos casos, la espera para utilizar un servicio sanitario no es posible", ha referido Ruiz Valle, quien recuerda que fue este uno de sus compromisos electorales para la presente legislatura.
Además, durante el encuentro en el que también han participado otros representantes de ACAPEI y el concejal Sergio Gijón, se ha abordado la próxima adaptación de los baños públicos existentes en los edificios municipales del Consistorio rabanero para que dispongan de sanitarios ostomizados.
Estos aseos están diseñados específicamente para personas que utilizan bolsas de ostomía, un dispositivo médico imprescindible para ciertos pacientes tras intervenciones quirúrgicas, por lo que se requiere de espacios más amplios, soporte para colgar las bolsas, lavabos accesibles y superficies fáciles de limpiar.
Ruiz ha reafirmado así el compromiso del Ayuntamiento con este colectivo, recordando el respaldo que ya fue brindado en la I Marcha por la Enfermedad Inflamatoria Intestinal, celebrada el domingo 19 de mayo en el marco del Día Mundial de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal y que reunió a un centenar de participantes.
María José Serrano, por su parte, ha agradecido al primer edil esta implicación consistorial en la sensibilización de la ciudadanía y la mejora de las condiciones de los pacientes, valorando la importancia de fomentar toda visibilidad a estas enfermedades y avanzar en medidas que favorezcan una vida más inclusiva y accesible para quienes las padecen.