Page receta una autoridad independiente contra las catástrofes

GUILLERMO GÜEMES
-

Ha recalcado que su Ejecutivo mantuvo contacto desde el primer momento con todas las administraciones, incluido el Gobierno central: "Las autonomías podemos llegar a sitios donde no llega al Estado, pero siempre con la autorización del Estado"

Page: "Todo lo que no está sometido a un control es dañino" - Foto: Javier Pozo

El presidente de Castilla-La Mancha echa un capote a la profesión periodística en unos tiempos en los que se ve "minusvalorada y atacada" por culpa de aquellos que faltan al código deontológico: "Se amparan en la libertad de expresión para decir una mentira".

Tal y como ha recordado Emiliano García-Page "la defensa de la profesión pasa por no alejarse de este término, profesión" y por ello, en un momento en el que los medios digitales y las redes sociales tienen un impacto vital, ha defendido una "regulación" para evitar "los bulos" que circulan: "Todo lo que no está sometido a un tipo de control es dañino para el ser humano".

Así, ha explicado que desde el inicio de las civilizaciones "toda condición humana" ha estado "sometida a una norma", por lo que el "torbellino" de la desinformación va a dejar "más huella" en este siglo que revoluciones como la Inteligencia Artificial.

Fruto de ese "caos" nacen los populismos instalados en Europa y Estados Unidos, ha dicho, y que son perjudiciales para la salud democrática de un país como España. Algunos, incluso sacan tajada de una tragedia como la vivida con la DANA: "El único cálculo político que cabe en una trajedia es no hacerlo, todo el que lo hace es víctima de esa marrullería", ha sentenciado.

Ha entrado a valorar de forma soslayada los efectos de la DANA en España y recetó una idea para que las catástrofes no se utilicen en términos electorales: "Que todo tipo de emergencias cuente con política cero" y sean gestioandas por una autoridad independiente. 

"Lo planteo a largo plazo", ha dicho el presidente de Castilla-La Mancha. Durante su intervención esta mañana ha hecho un recorrido por los avances de España en distintas materias y ha pedido que se haga una reflexión a raíz de una tragedia de estas características para seguir mejorando como nación.

De esta forma, ha recordado que la ciudadanía "no entiende" cuando un político dice no tener las competencias de algo durante una crisis: "En la emergencia se necesita siempre que no haya margen de maniobra política, que no haya decisiones políticas, sino estrictamente profesionales".

Ha recalcado que su Ejecutivo mantuvo contacto desde el primer momento con todas las administraciones, incluida el Estado, y ha destacado el papel que juegan las instituciones en la resolución de conflictos: "Las autonomías podemos llegar a sitios donde no llega al Estado, pero siempre con la autorización del Estado".

Emiliano García-Page ha concluido que habrá consecuencias "penales" y "organizativas" para quienes pretenden sacar rédito de un problema como este.