La factura que pagó el Ayuntamiento de Ciudad Real durante 2023 en los 30 contratos menores formalizados se eleva a un total de 343.965 euros. A pesar de ser una cantidad llamativa en cuanto a que no existe un concurso público previo para decidir el adjudicatario de las obras, servicios o suministros contratados, sólo es la mitad de lo abonado en 2022, cuando terminó el ejercicio con 52 procedimientos 'a dedo' por valor de 654.082 euros, un 47,4% más.
La principal razón de esta reducción en el número de contratos menores y en la cuantía total la encontramos en el parón administrativo provocado por las elecciones municipales de mayo y la formación del nuevo equipo de Gobierno: la coalición PSOE-Cs entregó el testigo a PP y Vox. Algo similar ocurrió en 2019, un año también electoral, en el que el Consistorio de la capital gastó 328.928 euros en 33 contratos sin pasar por concurso público.
Según datos del Portal de Transparencia, el Ayuntamiento de Ciudad Real ha suscrito un total de 222 contratos menores en el último lustro, lo que representa un gasto de 2,66 millones de euros. En 2021, el año en que Eva María Masías tomó el relevo de Pilar Zamora al frente de la Alcaldía, se batió el récord con 64 contratos y una factura que ascendió a 738.564 euros. La cifra también fue elevada en 2021, con casi 600.000 euros (43 contratos) y sin contar las contrataciones de emergencia COVID que se aprobaron en Junta de Gobierno Local: adquisición de equipo de protección individual, recursos residenciales para personas sin hogar, tests rápidos de detección de anticuerpos y módulos de fosa prefabricados para el cementerio municipal.
La Ley de Contratos del Sector Público da luz verde a este tipo de contratos sin concurso para determinadas necesidades recurrentes o de carácter urgente de las administraciones públicas. No pueden tener una duración superior a un año ni prorrogarse. En Ciudad Real, en 2023, el contrato de menor cuantía tuvo por objeto la contratación de actuaciones musicales para la pedanía de Las Casas (1.089 euros), mientras que el mayor gasto, 47.995 euros, se destinó a la demolición del edificio situado en el número 26 de la Ronda del Carmen. Un solar que finalmente adquirió el Ayuntamiento para mejorar el entorno de la plaza de toros.
El suministro e instalación de software de despacho y grabación para las transmisiones digitales de la Policía Local, el alquiler de dos plataformas para la poda de arbolado, el suministro de 4.400 kilos de caramelos para la cabalgata de Reyes Magos, un seguro de accidentes colectivos y la adquisición de 28 medallas de la Corporación fueron el objeto de otros contratos menores firmados en 2023.
En el primer trimestre del presente ejercicio, el Consistorio ciudadrealeños ya ha formalizado 11 contratos de este tipo, por una cuantía global que asciende a más de 92.600 euros. El gasto más elevado se destinó al arreglo del vestuario de la pista deportiva de la pedanía de Valverde.
Gasto total
El Ayuntamiento de Ciudad Real formalizó un total de 222 contratos menores en el último lustro, entre 2019 y 2023, por un montante global que asciende a más de 2,6 millones de euros. En 2021, el año en el que Eva María Masías tomó el relevo de la socialista Pilar Zamora al frente de la Alcaldía de la capital, se batió el récord con 64 contrataciones 'a dedo' y una factura de 738.564 euros.