El Hospital Universitario Mancha Centro ha acogido la presentación de las II Jornadas de sensibilización para una adolescencia saludable "Estamos locos o qué", organizadas por el servicio de Psiquiatría y Salud Mental del Mancha Centro, con la colaboración del Colegio de Médicos de Ciudad Real, el Ayuntamiento de Alcázar de San Juan y los centros educativos de educación secundaria de la localidad.
Unas jornadas organizadas dentro del contexto de la Salud Mental y su cuidado, cuya primera edición recibió Mención Especial en la XIII convocatoria de los Premios a la Excelencia y a la Calidad en la prestación de los Servicios Públicos en Castilla La Mancha. Esta mención conseguida junto con los objetivos logrados en la primera edición y la extraordinaria implicación de los Centros Educativos y el ayuntamiento de Alcázar han sido la fuente de motivación y de inspiración más importante para que en esta edición se hayan planteado ampliar el concepto, los objetivos, el ámbito y el programa.
La presentación de las jornadas ha corrido a cargo de Ana Belén Tejado, Subdirectora de Enfermería de Atención Primaria de la Gerencia de Atención Integrada de Alcázar de San Juan junto con el Dr. Luis León, jefe de servicio de Salud Mental del Mancha Centro; Concha Villafáñez, presidenta del Colegio de Médicos de Ciudad Real; Patricia Benito, Concejal de Servicios Sociales, Integración social, vivienda pública, discapacitados y mayores del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan y Ramón Horcajada, como representante de los Centros Educativos.
Entre las novedades de esta segunda edición destaca la ampliación del ámbito de intervención, pasando del local al comarcal contando con la participación e implicación de los IES y los ayuntamientos de Campo de Criptana y Herencia, suponiendo esto, que este año serán aproximadamente 600 adolescentes (en 2023 fueron 450) los que puedan beneficiarse del contenido de estas jornadas.
En esta segunda edición se ha ampliado el concepto de Jornada de forma que no solo se va a trabajar con los adolescentes el día de la jornada, sino que habrá un trabajo previo y posterior, mediante tutorías, cuestionarios previos y post. Además se han ampliado también los objetivos, incorporando temas que preocupan a los adolescentes y sus familias recopilados mediante encuestas no nos vamos a limitar a tratar, solamente, los temas que nos preocupan a los sanitarios y educadores.
La subdirectora de enfermería de Atención Primaria ha indicado también que se han diversificado los contenidos en diferentes modos de transmisión. En palabras de la propia Tejado, "no todo serán conferencias, los adolescentes podrán adquirir conocimientos mediante la emisión de un cortometraje, actuaciones y testimonios". "Hemos conseguido que estas jornadas sean lo suficientemente relevantes como para contar con conferenciantes extraordinarios como Rafa Guerrero", ha expresado.
Por su parte el Jefe de Servicio de Psiquiatría y Salud Mental del Mancha Centro, indicando que los problemas de salud mental empiezan en la comunidad, en las relaciones personales e intrafamiliares, no solamente cuando se acude a una consulta. Esto es el final y estas jornadas van a servir para generar unas herramientas y reflexiones que ayuden a detectar situaciones de riesgo potencial que permita una respuesta rápida y coordinada. De ahí la importancia de la detención precoz.
La presidenta del Colegio de Médicos de Ciudad Real Concha Villafáñez, agradeciendo a todos los implicados por esta segunda edición. Villafáñez ha puesto el foco en la importancia de la prevención y que mejor forma de prevenir que en nuestros adolescentes y jóvenes, que son la generación del futuro.
Ramón Horcajada, en representación de la comunidad educativa, ha tomado la palabra para poner en valor las personas que hay detrás de la organización de estas jornadas, preocupados por una realidad, por una problemática que afecta a los adolescentes y esperando que esto sea el comienzo de la creación de una red para trabajar en beneficio de los adolescentes desde la cercanía.
Para terminar, Patricia Benito, concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan ha destacado la importancia de la coordinación de diferentes instituciones, para lograr proyectos tan interesantes e importantes dentro la salud comunitaria.
Los servicios de salud deben orientarse hacia la salud comunitaria, y la salud comunitaria es tarea de todos. Los sanitarios son agentes comunitarios y también lo son sectores como la educación, los servicios sociales, los ayuntamientos, entre otros. Estas jornadas son un claro ejemplo de una acción comunitaria que con un trabajo multisectorial bien coordinado se puede obtener grandes logros en la prevención y en la promoción de la salud de todos ciudadanos, en este caso de los adolescentes.