El alcalde de Tomelloso, Javier Navarro, ha compartido este jueves con los vecinos del barrio San Juan, la satisfacción por la municipalización de esta barriada, ratificada en el pleno ordinario celebrado ayer miércoles, con la aprobación definitiva del convenio de cesión de viales y espacios comunes al Ayuntamiento. Acompañado por la concejala delegada del barrio y responsable de del área de Obras, Carmen López y la de Cultura, Inés Losa, el alcalde se ha desplazado hasta allí, para poner en valor el fin de un proceso que comenzó hace tres décadas y que ha culminado gracias, ha dicho, a la "constancia, la lucha y la perseverancia" de los vecinos, "ingredientes con los que se llega a conseguir todos los objetivos".
Hoy, ha dicho rodeado de un grupo de ellos, que han mostrado su júbilo, como ya hicieron anoche en el pleno, es "un día alegre", después de treinta años transcurridos desde que se aprobó el estudio de detalle, en los que el barrio "se ha ido degradando día a día". Navarro ha dado las gracias a los vecinos y a todas las personas que han trabajado para que la municipalización sea hoy una realidad. A los técnicos municipales de Urbanismo, a la secretaria del Ayuntamiento, al notario y la registradora, al abogado Vicente Martínez que ha colaborado con la Asociación de Vecinos; a la actual concejala de Urbanismo, "que siempre ha defendido que la municipalización era una prioridad para el equipo de gobierno" y a las Corporaciones anteriores, especialmente la de Carlos Cotillas, ha remarcado, que inició el proceso con la realización del estudio de detalle.
La municipalización, que quedará totalmente completada en breve con la firma de la cesión en la notaría, permitirá al Ayuntamiento actuar en las zonas comunes del barrio para adecentar espacios y "hacer ver a los vecinos que son parte de Tomelloso y que el Ayuntamiento tenía una deuda con ellos, contraída hace treinta años, a la que en el pleno de ayer se dio cumplimiento". Fue, ha dicho la noticia más positiva de todo lo tratado en la sesión plenaria de ayer.
Navarro ha incidido en las dificultades que tiene para la administración actuar en un barrio privado, condición que tenía hasta ahora el de San Juan, y por eso se ha mostrado especialmente satisfecho con la municipalización, que se inició siendo él concejal de Urbanismo en el gobierno de Carlos Cotillas y "que tengo el honor y el placer de cerrar ahora como alcalde", ha dicho.
Ha destacado además, y agradecido, la "labor pedagógica" de los vecinos, "que han sabido trasladar sus demandas al resto de personas que no viven en el barrio" hasta conseguir que se les escuchase.
Ahora que la municipalización es un hecho, el alcalde ha animado a los vecinos "a que nos demanden aquellas mejoras que consideren oportunas", algunas de las cuales, ha apuntado, "ya tenemos en cartera", como la jardinería, limpieza o arreglo de aceras. El objetivo es, ha afirmado, "actuar para mejorar la convivencia ciudadana en esta barriada, que es importante"
Es uno de los mayores deseos de los vecinos, que ya esta mañana han hecho algunas peticiones al alcalde con el que han recorrido las calles del barrio. Una de ellas, Ascensión Navarro, a la que todos conocen como Chon, ha trasladado un mensaje al alcalde y las concejalas: "Si de verdad se interesan por el barrio, no saben lo que se lo vamos a agradecer, porque después de tantos años de lucha, que te escuchen para que el barrio cambie, es de agradecer"