Alcázar de San Juan se ha sumado esta mañana a la lectura del manifiesto con motivo del Día Nacional del Daño Cerebral Adquirido en el evento organizado y convocado por la Asociación de Daño Cerebral Sobrevenido de Castilla-La Mancha (Adace) en la Calle de Emilio Castelar de la ciudad. Desde que el Consejo de Ministros lo oficializara hace 11 años, el 26 de octubre se ha convertido en nuestro país en un día en el que dar visibilidad y potenciar la sensibilización de una afección que repercute en la calidad de vida de las personas y su entorno.
Las concejalas del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan, Ana Isabel Abengózar y Cristina Perea, han acompañado a miembros de ADACE, personas con Daño Cerebral Adquirido y familiares en la lectura del manifiesto en el que se ha dado visibilidad a una de las principales causas de discapacidad y dependencia en nuestro país, dadas las secuelas de tipo sensorial, cognitivo, así como de conducta emocional que produce este daño sobrevenido.
El lema de este año se centra en la garantía efectiva de la continuidad asistencial para las personas con daño cerebral y sus familias, poniendo en relieve la necesidad de ampliar el rango de asistencia a la persona una vez ha terminado el proceso de tratamiento y recuperación en el hospital y vuelve a casa con sus familiares. El manifiesto plantea esta necesidad de acuerdo a aquellas inseguridades y preocupaciones de la persona relacionadas con sus propias secuelas, así como la de familiares que en poco tiempo han de conocer y saber actuar ante determinadas situaciones nuevas para ellos.
Alcázar quiere dar visibilidad al Daño Cerebral AdquiridoEl objetivo de las entidades que conforman el movimiento asociativo del Daño Cerebral reivindica la creación de un Código al Alta Hospitalaria que identifique las secuelas una vez la persona termina su etapa hospitalaria y mediante el que se provea de información tanto a las personas como a sus familiares.
Según la Encuesta de Discapacidad, Autonomía Personal y Dependencia que realiza el Instituto Nacional de Estadística, en España hay cerca de 415.000 personas con Daño Cerebral Adquirido como consecuencia de causas como accidentes cerebrovasculares (ictus), traumatismo craneoencefálico, infecciones, cirugías o tumores cerebrales; siendo 20.000 personas en Castilla-La Mancha las que ha sufrido este tipo daño sobrevenido.
Con posterioridad a la lectura del manifiesto, la Asociación de Daño Cerebral Sobrevenido de CLM (ADACE) ha comunicado su entusiasmo ante el próximo reconocimiento que recibirán por su labor en el evento organizado por la cooperativa La Unión de Alcázar de San Juan. Una distinción conmemorativa que recibirán el próximo domingo 27 de octubre.