Aquella idea que tuvo el presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, de traer la profesionalidad del Basque Culinary Center a la provincia se convirtió en realidad hace aproximadamente un mes, cuando el pasado 6 de octubre, el Palacio de Valdeparaíso, en Almagro, abrió sus puertas para albergar el Centro de Tecnificación Gastronómica (CTG) bajo el paraguas de la institución académica pionera a nivel internacional en el ámbito de la gastronomía.
Un centro para el que la Diputación ha dedicado parte de sus esfuerzos con una inversión que supera los 800.000 euros. Pero no será la única partida. Y es que, la Institución provincial quiere seguir impulsando este espacio como «núcleo generador de mejora, oferta, formación, innovación y tecnificación», y con ese reto por bandera se han reservado unos 400.000 euros en los presupuestos del próximo año.
Una «importante» partida que demuestra que en todo aquello que suponga impulsar y promover este centro «no vamos a ser cicateros, ni egoístas, ni vamos a racanear en euros, sino todo lo contrario», argumentó el presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, ante un grupo de periodistas. Y estos 400.000 euros, dijo, son la muestra de ello.
La Diputación reserva unos 400.000 euros para el CTG - Foto: Rueda Villaverde«Hemos dicho que queremos ser los mejores, y para ser los mejores tenemos que contar con los mejores y disponer del mejor presupuesto», agregó.
La idea, continuó, es perfeccionar todos los ámbitos de la gastronomía, de la hostelería, de las colectividades y de las personas con necesidades especiales en cuanto a su cocina y comida, por lo que «vamos a intentar formarnos con los mejores y que la provincia tenga la mejor oferta», sentenció al tiempo que señaló que el primer evento formativo del Centro de Tecnificación Gastronómica está siendo un «éxito», pues «este centro nace con la idea de aportar, mejorar, innovar y superar, y esto es lo que creo que honestamente estamos empezando a conseguir», dijo, en una provincia que cuenta con un «enorme potencial», como es su historia gastronómica, sus raíces y sus orígenes, pero también que «es la mayor despensa de España y de Europa».
«Tenemos grandes producciones agroalimentarias con productos muy diversos y variados, que bien preparados y bien cocinados por las manos de maestros y cocineros profesionales pueden satisfacer los paladares más exigentes», apuntó.
Caballero se mostró convencido de que este centro va a ser un «éxito» con el compromiso de todos. Y de momento, sentenció con orgullo, se empiezan a ver los primeros resultados.