Leve repunte del paro a las puertas de la campaña navideña

R.Ch.
-

La provincia registra medio centenar de desempleados más durante el mes de noviembre, en el que descuenta 200 afiliados.

Ciudad Real encadenó su quinto mes consecutivo de incremento del desempleo al acabar noviembre con 52 personas más en paro, diez veces menos, por ejemplo, de la subida que se anotó en noviembre de 2023. El total de ciudadrealeños que buscan un trabajo en la provincia alcanza los 34.581. Es la cifra más baja de desempleados a estas alturas del año, a las puertas de la campaña navideña, desde 2007, desde hace 17 años. Ese pequeño incremento de parados en el último mes viene acompañado también de la destrucción de 253 empleos, con lo que la cifra de afiliados a la Seguridad Social se queda en 178.831 personas. Es casi la mitad del empleo que se destruyó también hace un año y como con la cifra de parados, hay que echar la vista atrás, en este caso hasta 2008, para encontrar un mercado laboral en Ciudad Real con tanta gente trabajando al acabar un mes de noviembre. 

En ese dato de afiliación pesó al acabar el undécimo mes del año la evolución del sector público. En un mes, las administraciones perdieron 432 cotizantes. En el lado contrario, la educación. En un mes hay 176 personas más trabajando en Ciudad Real, en un año, 2.800 más. A la espera de la navidad, el comercio perdió 70 empleos y la hostelería descontó otros 64, aunque en ambas actividades hay más de 200 personas con un empleo de las que había hace un año. 

Las variaciones, mínimas, en el mercado laboral de noviembre se debieron a un repunte del desempleo en el sector servicios, que acumuló un centenar de desempleados más, aunque en el último año hay casi 2.000 personas menos apuntadas en la cola del paro para trabajar en alguna de las actividades que se incluyen en este sector. El campo también vio descender la cifra de parados, al acabar noviembre había 79 menos con las primeras tareas de recogida de la aceituna a la vuelta de la esquina, mientras que la construcción restó también cinco parados. El único sector productivo que creció en desempleados fue la industria, con 36 personas más, aunque si se compara con 2023, en Ciudad Real hay menos gente buscando una oportunidad laboral en la industria, que tiene más de 24.000 cotizantes. Solo la construcción y el comercio dan más empleo en Ciudad Real. 

En cuanto a las cifras de contratación, noviembre deja un leve aumento de las altas laborales en comparación con 2023, con el 47% de los contratos firmados fijos, casi 6.000. El año acabará rozando las 70.000 altas laborales estables. Además, en el último mes, disminuyó, también levemente, la brecha de género. El paro subió entre ellos, en 82 desempleados, y bajó entre ellas, en 30 desempleadas. Eso sí, aún hay más del doble de ciudadrealeñas en paro y ellas siguen siendo mayoría en las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal, como pasa desde abril del año 1997.