La Diputación de Ciudad Real ha aprobado esta mañana los presupuestos de 2024 con el voto a favor del equipo de Gobierno (PP y Vox). El PSOE, que ha votado en contra, ha presentado seis enmiendas a unos presupuestos que, según su portavoz, José Manuel Bolaños, están "mal hechos" y son un "trampantojo", ya que a su juicio "son muy similares a los del PSOE de años anteriores modificando tan solo unas doce partidas". Las enmiendas socialistas fueron rechazadas por la bancada de los populares y de Vox.
La Institución provincial contará el próximo año con 148 millones de euros de presupuesto, lo que significa dos millones más que en el presente ejercicio, y que se han elaborado con "prudencia" y con el principal objetivo de "dar respuesta a todas las necesidades planteadas en la provincia" como así defendió el diputado delegado de Hacienda, Adrián Fernández, quien aseguró que el compromiso del equipo de Gobierno y del presidente, Miguel Ángel Valverde, "es mejorar la calidad de vida de todos los vecinos" con distintas acciones, subrayó, que se han confeccionado para combatir los tres grandes problemas de la provincia como son "la despoblación, el desempleo y la falta de atractivo turístico". Lamentó que el PSOE "viva anclado en el pasado y en el no es no" y recordó que las políticas socialistas "se basaban en el autobombo y en descuidar los servicios que presta esta Diputación, ya que en sus 24 años de Gobierno han descapitalizado esta casa". Por su parte, Milagros Calahorra, del grupo Vox defendió el voto a favor de su partido asegurando que son unos presupuestos en el que "se recogen todos los proyectos y que están centrados en el bien de la provincia". Unos presupuestos, continuó diciendo, que se han diseñado de "forma concienzuda a favor de todos los pueblos".
Más crítico fue el portavoz del PSOE, José Manuel Bolaños, quien lamentó que en las cuentas del próximo año "no hay ni rastro de las consideraciones que les hemos hecho llegar" y "ni si quieran recogen las propias medidas que el Partido Popular presentaba en el anterior Gobierno a través de enmiendas" como, por ejemplo, recordó, la oficina de asesoramiento sobre los fondos europeos. Durante su intervención, recordó además que el nuevo equipo de Gobierno se ha encontrado con una Diputacón "más que saneada" y con "importantes infrestructuras ya hechas como el nuevo pabellón". "Se trata de unos presupuestos sin efectos reales, nada ambiciosos y que no tratan a todos por igual", subrayó para pedir una vez más que la Diputación se haga cargo en 2024 del impuesto sobre el depósito de residuos en vertederos implantado por el Gobierno de España en cumplimiento de una directiva comunitaria como lo ha hecho este año con una partida de tres millones de euros.
Más fotos:
El presidente de la Diputación, Miguel Ángel Valverde, reconoció irse "decepcionado" al esperar un cambio de tono y de actitud por parte del Grupo Socialista. En concreto, por su portavoz, José Manuel Bolaños, a quien calificó de "insultador", algo, dijo, que "viene haciendo desde el inicio de la legislatura". "Su principal objetivo es descalificar a este presidente y presentar en distintos municipios mociones de apoyo hacia el anterior presidente socialista, José Manuel Caballero. Había una clara convención de que la Diputación iba ser eternamente gobernada por el PSOE, y siguen agarrados a eso", enfatizó para asegurar después que estos presupuestos se han elaborado "de forma conjunta entre PP y Vox" y con la "intención de hacer cosas buenas por la provincia". Asimismo, Valverde agradeció el apoyo de Vox a los presupuestos, y el esfuerzo y el trabajo del delegado de Hacienda y del servicio de Intervención por hacer unos presupuestos "serios, realistas y ejecutables".