PP y Vox inician el camino para aprobar sus primeras cuentas

Hilario L. Muñoz
-

Las cuentas de 84,2 millones llegan tras un debate interno en el que el partido de Ricardo Chamorro pidió más dinero

Francisco Cañizares (i) y Ricardo Chamorro durante una votación en sesión plenaria - Foto: Rueda Villaverde

El Ayuntamiento de Ciudad Real inicia este jueves el camino de las primeras cuentas de PP y Vox, de las que ya se saben que ascenderán a 84,2 millones de euros, la mayor partida del presupuesto municipal de su historia. Suponen casi cinco millones más que la cuantía del año pasado, que se elevó hasta los 79,5 millones de euros. La Junta de Gobierno de hoy es el primer trámite al que seguirán diez días para presentar enmiendas, su paso por el Consejo de Ciudad y el trámite del Pleno.

Los presupuestos llegan al Consistorio con un doble debate. El primero, de tipo externo, con el PSOE pidiendo desde febrero que se presentasen las cuentas. De hecho, el Grupo Socialista llevó a Pleno una moción reclamando este punto. En aquel debate, el concejal de Hacienda, Guillermo Arroyo, señaló que no se habían presentado porque buscaban adaptarlas al nuevo equipo de Gobierno para evitar tantas modificaciones de crédito como se venían produciendo y porque desconocían las reglas fiscales que iba a aprobar el Gobierno central. 

El segundo debate fue interno, con uno de los socios, Vox, reclamando un cambio en las cuentas municipales respecto a las que aprobaron el año pasado por PSOE y Cs y que se concediera una mayor cuantía económica para las áreas que gestionan esta formación. 

El lunes pasado, cuando se anunció el acuerdo entre las dos formaciones, se avanzó que se había eliminado «el género» de las cuentas municipales y que se han ampliado las partidas para Familia, Seguridad Ciudadana y Festejos, esta última en un 13%. Todas son áreas de Vox. 

Hay partidas del presupuesto que ya se conocen. Por ejemplo, la del Patronato Municipal de Deportes, que alcanzará los 4.543.600 euros frente a 3.975.200 euros de 2023, un aumento de casi un 15% con respecto al ejercicio anterior. También se sabe que el Patronato Municipal de Personas con Discapacidad ascenderá a 440.300 euros, un 8,7 % más que en el ejercicio anterior. Por último, el Impefe asciende a 2.067.108 euros, un 23% con respecto al ejercicio anterior.

Igualmente, hay partidas que se han anunciado estos meses, todas por el alcalde, Francisco Cañizares. La primera de ellas es la solicitud de un estudio para conocer el estado en el que se encuentra el teatro-auditorio con el objetivo de «buscar una solución para terminarlo». Además, se ha avanzado «una partida específica» para lograr la declaración de interés nacional para la Pandorga. También avanzó un 25% de aumento en la subvención de apoyo a la asociación de cofradías, un punto que estaba incluido en el pacto de Gobierno entre PP y Vox.