El Consistorio impulsará la comercialización de Sepes

M. L.
-

La edil de Promoción Económica mantuvo ayer un encuentro con la entidad estatal para abordar esta cuestión. Habrá «un paquete de medidas» para su venta

Terrenos destinados a la construcción del Polígono Oretania en la capital. - Foto: Rueda Villaverde

La adjudicación de la construcción de la primera fase del polígono Oretania, conocido comúnmente como polígono Sepes, era una noticia muy esperada por el Ayuntamiento, que ahora desea «afinar la comercialización» e «ir moviendo» el polígono en busca de empresas que estén interesadas. De hecho, un día después de conocerse la adjudicación, que recayó en la empresa ciudadrealeña Barahona Obras y Servicios, la concejala de Promoción Económica, Yolanda Torres, mantuvo una reunión con representantes de la Entidad Estatal Pública de Suelo (Sepes) para abordar estas cuestiones. 

«Queremos traer empresas y que las que hay en Ciudad Real tengan posibilidades de expansión», afirmó a este diario la también presidenta del Impefe. 

Por lo que respecta al precio de venta de las parcelas, que se fijaron en su día por Sepes en 87 euros el metro cuadrado y que derivó en importantes críticas de los empresarios, Torres explicó que se trata de «la parte que tenemos que estudiar ahora. Tenemos que tener en cuenta cómo está el mercado y como está también el precio en los polígonos de alrededor de Ciudad Real, como Carrión, Torralba o Miguelturra». 

No obstante, indicó que la idea con la que trabaja el nuevo equipo de Gobierno municipal es la de ajustar ese precio «o bien vía precios o bonificaciones o bajando el ICIO, lo que ya está aprobado en Pleno». En este sentido, aseguró que «habrá un paquete bien estudiado» de actuaciones encaminado a facilitar la implantación de empresas en este polígono, que se ubicará entre la N-430 y la A-43. 

En este sentido, abogó por «hacer atractivo» este suelo industrial y «hacer valer lo que ofrece Ciudad Real». De hecho, en relación con la importante diferencia de precio que podría haber con el que ofrece Carrión de Calatrava, Torres comentó que «Carrión quizás sea competitivo en precio, pero no en los servicios que ofrece Ciudad Real». «No es ni mejor ni peor, pero cada uno tiene que hacer valer lo suyo», agregó en referencia a la búsqueda de empresas que llevará a cabo la capital y las conexiones y servicios que ofrecerá. 

La obra del polígono Oretania está previsto que comience en el último trimestre de este año y la Entidad Pública de Suelo ya avanzó que sería compatible su urbanización con la implantación de las propias empresas, lo que podría acelerar el proceso de comercialización de parcelas. 

Una de las cuestiones que debe resolverse es el precio que fija el propio Ayuntamiento por su suelo, dado que la Administración local adquirió 50.000 metros cuadrados para forzar a Sepes a desarrollar este terreno industrial que se comenzó a tramitar en el año 2002. De momento sólo se desarrollarán algo más de 100.000 metros cuadrados, lo que supone el 10% del terreno total disponible en la zona.