Jon Erice: "El Manchego reúne todo lo que yo buscaba"

Eduardo Gómez
-

El nuevo técnico del equipo ciudadrealeño anuncia que la pretemporada dará comienzo el 20 de julio y que su filosofía es "proponer para atacar y hacer daño, no tener la posesión por tenerla"

Jon Erice, en su presentación. - Foto: Tomás Fernández de Moya

Jon Erice ha sido el elegido por el Manchego para dirigir al equipo en la temporada 2023-24, la de su debut en Segunda RFEF. Nacido en Pamplona hace 36 años, tiene una larga trayectoria como futbolista en equipos como Málaga, Hércules, Huesca, Osasuna, Guadalajara, Cádiz, Oviedo o Albacete, entre otros, junto a otras experiencias en el extranjero en el Vancouver Whitecaps canadiense, el Apollon Limassol chipriota o el Kerkyra griego. Su último equipo como futbolista fue el Mutilvera, conjunto navarro de Segunda RFEF en el que se retiró e inició su carrera de entrenador hace 7 meses, desde donde llega ahora al Manchego, a pesar de contar con ofertas incluso de superior categoría.

"Estoy muy ilusionado y con muchas ganas de empezar ya", aseguró el navarro, gratamente sorprendido por la respuesta de la masa social del club en el acto de su presentación. "El Manchego reúne todas las cosas que yo buscaba. No tengo ninguna prisa por ascender como entrenador de categoría. Tengo prisa por trabajar como yo considero que debo trabajar y lo que me ha propuesto el Manchego es lo que yo buscaba: ambición, humildad e ir creciendo".

En cuanto al ambicioso reto de estar luchando por el ascenso a la Primera RFEF, el nuevo entrenador mancheguista recordó que "los objetivos los marca la propiedad de los clubes y al entrenador se le contrata para que los cumpla".

Erice considera que en lo institucional "se están dando pasos de gigante y todos tenemos que ir de la mano para conseguir algo grande".

Sobre a la confección de la plantilla, confesó que "hay una lista muy larga de jugadores. Estamos trabajando muy duro todos los días junto al director deportivo para acceder a muchas de de las cosas que tenemos en mente y da gusto trabajar con gente que tiene tu misma pasión y tus ganas".

El 20 de julio es la fecha marcada para el inicio de los entrenamientos de pretemporada y en cuanto a su estilo de juego explicó que le gusta un equipo que "proponga, pero para atacar. Una cosa es la posesión por tener el balón y otra cosa es tenerla para atacar e intentar hacer cosas. Nosotros intentaremos atacar el máximo tiempo posible, presionar arriba siempre y en cualquier campo y con esas ideas vamos a ir a muerte. A partir de ahí vamos a ver la plantilla que tenemos y el tipo de futbolistas que tenemos para adaptar el sistema. España es una cuna de talento y no no simporta de dónde venga el jugador, sino lo que pueda sumar al proyecto. No buscamos trayectorias, así que habrá una mezcla de gente joven y veterana. Aquel que quiera venir tiene que apostar por el Manchego, eso se lo vamos a dejar muy claro a todo el mundo". Sobre los futbolistas que aún no se han desvinculado del club y que jugaron la pasada campaña, afirmó que la última palabra sobre su continuidad la tendrá el director deportivo.

 

Respecto a la inclusión del equipo mancheguista en el grupo andaluz, afirmó que "es un grupo fuerte que implica desplazamientos muy largos. Son dificultades añadidas, pero no nos da ningún miedo. Tenemos respeto a todos los equipos y mi obligación ahora es ganarnos el respeto de los demás".

 

Entre sus referencias como entrenador manifestó que "he tenido muchos entrenadores y muy buenos y he aprendido de todos ellos. En Pamplona me marcaron mucho en lo futbolístico y en lo personal gente como 'Cuco' Ziganda, Andoni Goikoetxea o Enrique Martín, y luego otros como Javi Gracia o Ramis. He intentando aprender de todos y tener muy claro qué es lo que no quiero hacer".