La Policía Nacional en Ciudad Real ha recibido la visita del subdelegado del Gobierno de España en Ciudad Real, David Broceño, quien ha querido presenciar de primera mano la labor y el funcionamiento de la unidad de documentación y expedición de DNI y pasaportes, en los que se han incorporado mejoras técnicas y telemáticas para agilizar desde las citaciones a los solicitantes a el pago digital a través de la implementación del DNI exprés y cobro digital EMV.
La Policía Nacional ha incorporado los nuevos módulos de expedición múltiple (DNI exprés) en la oficina de documentación ubicada en la Comisaría Provincial de Ciudad Real, donde podrán renovar el DNI todas aquellas personas que se encuentren en período de renovación de su DNI, siempre que se encuentren dentro de los últimos 180 días de vigencia y que no tenga que modificar dato alguno, según ha informado la Policía en nota de prensa.
Se trata de innovadores módulos de expedición de última tecnología, que posibilitan la atención simultánea de hasta dos personas, manteniendo la privacidad de cada ciudadano a la vez que son atendidos por un único expedidor en el mismo tiempo que antes se expedía un único DNI estándar.
Un aspecto importante del proyecto es la garantía que ofrece al ciudadano la obtención in situ de la fotografía, ya que ello incrementa la seguridad en la expedición del documento y descarta cualquier duda sobre la veracidad de la imagen del titular, evitándose usurpaciones de identidad.
A su vez, incluye la captura de otros datos biométricos den el mismo instante de su renovación y está equipado con una pantalla que permite al interesado personalizar directamente su contraseña para en el futuro acceder telemáticamente a sus certificados electrónicos, lo que le facilita poder renovarlos en ese mismo instante.
Del mismo modo, en el marco del Plan de Identidad Digital activado por la Policía Nacional con el objetivo de agilizar y facilitar este proceso a la ciudadanía, se han ampliado la posibilidad del pago con tarjeta a través de TPV instalados en las Unidades de Documentación.
Este sistema de pago es válido para las tarjetas más usadas por los ciudadanos e incluso dispositivos móviles con tecnología EMV contactless. Este proyecto ayudará a reducir el manejo de efectivo, al tiempo que fomenta la evolución hacia una experiencia digitalizada, simplificando procesos y haciéndolos más eficientes y cómodos, tanto parta los trabajadores como para los ciudadanos.
Recordar que en caso de sustracción, extravío, deterioro o mal funcionamiento del chip electrónico, deberá renovarlo lo antes posible, si bien en estos casos no será posible dicha renovación mediante el nuevo sistema de DNI exprés.