Los cinco monumentos de la provincia que en un futuro pasarán a formar parte de la Red de Hospederías de Castilla-La Mancha están «todos en ejecución y con las obras muy avanzadas». Así por ejemplo, se prevé que la Hospedería Casa Torrecilla, en Campo de Criptana, «ya finalizada a falta de la fase de amueblamiento» sea de las primeras que se incorporen a este Red con sello regional cuyo objetivo es crear una marca de calidad turística que sea un instrumento para el crecimiento económico de las comarcas y localidades en las que se sitúen los establecimientos que decidan adherirse a las ventajas de pertenecer a un club de excelencia turística.
El vicepresidente segundo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, José Manuel Caballero, hizo estas declaraciones, a preguntas de los periodistas, en la rueda de prensa celebrada este jueves en el Ayuntamiento de Viso del Marqués, localidad donde todo el Ejecutivo castellanomanchego se reúne hasta hoy, viernes. Y precisamente es en este municipio, en Viso de Marqués, donde se trabaja en la rehabilitación en la Hospedería Almazara, y que junto con la de Criptana sea de los primeros que se pongan en funcionamiento. El listado lo completan además el Convento de Santa Clara, en Alcázar de San Juan, la Casa de los Frailes, en Herencia, además del Palacio de Clavería (Aldea del Rey) y la Casa de Don Fernando de Frías, ubicada en Torre de Juan Abad. «Todos, proyectos muy avanzados», sentenció.
¿Qué es la red de hospederías?
La Red de Hospederías de Castilla-La Mancha se puso en marcha en enero del año 2019 en el marco de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) y en el estand de la región. Anima el proyecto la idea de ofrecer un alto nivel de calidad y excelencia que hace diferente esta singular propuesta turística y hostelera. Está promovido por la Junta de Comunidades y participan establecimientos privados que, cumpliendo con los requisitos estipulados en el decreto de Hospederías de Castilla-La Mancha, desean formar parte de la iniciativa.
La Red de Hospederías castellanomanchega agrupa establecimientos de 3 a 5 estrellas, ubicados en edificios con altos estándares de calidad en su arquitectura, de corte tradicional, y situados en entornos de gran valor paisajístico, monumental o natural.
Hasta el momento, forman parte de ella seis monumentos. Uno de ellos es la Hospedería Santa Elena, en San Carlos del Valle. Junto al Hotel Boutique Adolfo, en Toledo; El Hotel Convento del Giraldo, en Cuenca; el Molino de Alcuneza, en Sigüenza (Guadalajara), el Palacio del Infante Don Juan Manuel, en Belmonte (Cuenca) y el Hotel Eugenia de Montijo, en Toledo.