El Ministerio de Transportes ha licitado por 14 millones de euros, a través de Adif, un contrato para adaptar los pasos superiores entre Bobadilla (Málaga) y Santa Cruz de Mudela (Ciudad Real) al gálibo necesario para los futuros servicios de la Autopista Ferroviaria entre Algeciras y Zaragoza.
En concreto, según ha informado este lunes el departamento que dirige Óscar Puente, se adaptará la vía para permitir el paso de semirremolques para impulsar el tráfico ferroviario de mercancías y avanzar en la intermodalidad y descarbonización del transporte.
El contrato licitado comprende 46 pasos superiores situados en las líneas Bobadilla-Bifurcación Córdoba Mercancías y Alcázar de San Juan-Cádiz, a su paso por Fuente de Piedra (Málaga); La Roda de Andalucía (Sevilla); Aguilar de la Frontera, Montilla, Córdoba, Villafranca de Córdoba, El Carpio, Pedro Abad, Villa del Río, Marmolejo y Andújar (Córdoba); Villanueva de la Reina, Espeluy y Mengíbar (Jaén); y Almuradiel, Viso del Marqués y Santa Cruz de Mudela (Ciudad Real).
Para la adaptación del gálibo de dichos pasos, se abordarán actuaciones en la plataforma ferroviaria y modificaciones en la altura de la catenaria y del hilo de contacto, entre otras, y adicionalmente el contrato contempla actuaciones en seis puentes metálicos.
En este contexto y también a través de Adif, el Ministerio ha adjudicado el suministro y transporte de traviesas para actuaciones de adecuación de las autopistas ferroviarias en los ámbitos Noreste y Centro, por un montante de otros 7,42 millones de euros (también IVA incluido).
El lote correspondiente al ámbito Noreste se ha adjudicado a la UTE integrada por Travipos y Traviesas y Prefabricados de Aragón, por 4,36 millones de euros, en tanto que el lote del ámbito Centro ha recaído en Prefabricaciones y Contratas, en este caso por 3,06 millones de euros.
Transportes y Movilidad Sostenible tiene en marcha un ambicioso plan de inversión para la puesta en marcha de los servicios de la Autopista Ferroviaria en el itinerario Algeciras-Madrid-Zaragoza en el que ha movilizado ya 377 millones de euros, del total de 468 millones de euros previstos.
La puesta en marcha de este servicio, afirma, será determinante para impulsar el incremento de la cuota del transporte ferroviario, tanto en la rama central del Corredor Mediterráneo como del Atlántico, y reforzará la intermodalidad en la Península con los tráficos entre Europa y Marruecos.
Por el itinerario Algeciras-Zaragoza circularán seis trenes diarios (tres por sentido) con camiones con origen/destino Marruecos, a los que se suman dos trenes diarios (uno por sentido) desde Huelva a Zaragoza, con camiones con origen/destino Canarias y entorno de Huelva; y otros cuatro trenes diarios (dos por sentido) Sevilla-Zaragoza, con camiones con origen/destino Puerto de Sevilla y Andalucía.
De esta forma, diariamente, se realizarán aproximadamente 12.000 kilómetros-tren y se transportarán unos 360 camiones en este itinerario, evitando 360.000 kilómetros de circulación de camiones en carretera al día.
La Autopista Ferroviaria es un servicio de transporte de mercancías que carga tráileres de carretera o semirremolques, utilizando vagones especializados, con el consiguiente ahorro tanto en costes externos como en emisiones, ya que las de la carretera son 4,7 veces superiores a las del ferrocarril.
Adif ya tiene en servicio dos de estas autopistas ferroviarias: la Valencia-Madrid y la Barcelona-Le Perthus; y trabaja en 15 itinerarios más.
La actuación de adaptación de los pasos superiores situados entre Bobadilla y Santa Cruz de Mudela podrá ser cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).