El Ayuntamiento de Almagro expresa su preocupación, en un comunicado, ante la decisión del Gobierno de Castilla-La Mancha, presidido por Emiliano García-Page, de "bloquear la enmienda presentada por el Grupo Popular en la Comisión de Economía de las Cortes Regionales" y que tenía como objetivo garantizar la celebración del Juego de las Caras y otras tradiciones sin necesidad de contar con una declaración de Bien de Interés Cultural (BIC).
Esta propuesta, impulsada por el alcalde de Almagro, Francisco Javier Núñez, tenía como objetivo evitar que la Ley del Juego se convirtiera en una barrera para la preservación del patrimonio cultural de la localidad y de muchos otros municipios de la región. "Sin embargo, con la nueva normativa que se aprobará, solo los juegos declarados BIC podrán quedar exentos de la Ley del Juego, lo que pone en serio riesgo la continuidad de una tradición que se celebra en Almagro desde tiempo inmemorial y que forma parte esencial de nuestra Semana Santa", argumentó.
Según ha explicado el regidor municipal, lleva más de un año trabajando y negociando con distintas administraciones para asegurar la continuidad del Juego de las Caras y evitar los problemas legales y denuncias ocurridos en ediciones anteriores. "Pese a todos estos esfuerzos, la decisión del Gobierno regional impide cualquier solución, ignorando las demandas de nuestro municipio y poniendo en peligro una de nuestras señas de identidad más importantes", ha asegurado.
El alcalde también ha señalado que no es la primera vez que el Gobierno regional adopta medidas que afectan a las tradiciones de Almagro. "Hace unos años ya se nos privó de la Rifa del Guarrillo de San Antón y ahora, una vez más, atacan directamente nuestras costumbres prohibiendo la celebración del Juego de las Caras en Almagro", afirma.
Desde el Ayuntamiento de Almagro también se ha denunciado la falta de uniformidad en la aplicación de esta normativa por parte del Gobierno socialista de Castilla-La Mancha. "Mientras en algunos municipios se permite la celebración de este juego, en Almagro se prohíbe sin ninguna justificación objetiva. ¿Por qué unos pueblos pueden celebrar esta tradición y otros no? ¿Por qué siempre se pone en el punto de mira a Almagro, la ciudad más representativa de la provincia de Ciudad Real?", se cuestionan.
Núñez, ha manifestado su total rechazo a esta decisión, asegurando que desde el Ayuntamiento se seguirá luchando con todas las herramientas posibles para proteger y preservar nuestras tradiciones, nuestras costumbres y nuestro patrimonio etnográfico.
Por todo ello, el Ayuntamiento de Almagro ha solicitado al Gobierno de Castilla-La Mancha, presidido por Emiliano García Page, que reconsidere su postura y permita la aprobación de la enmienda en el próximo pleno del Parlamento Regional. "Esta tradición forma parte de la vida de nuestros vecinos y visitantes y debe continuar como ha ocurrido durante generaciones. Seguiremos trabajando para defender nuestra identidad y para que las tradiciones de Almagro sean protegidas, respetadas y, sobre todo, mantenidas vivas", ha concluido el alcalde.