Casi 300.000 euros de ahorro en reformar la Casa de la Cultura

A. C. / H. L. M.
-

La Mesa de Contratación adjudica los trabajos de adecuación del edificio por 1,48 millones más IVA a la empresa Sustratal, que ahora debe presentar la documentación administrativa

Casi 300.000 euros de ahorro en reformar la Casa de la Cultura - Foto: Rueda Villaverde

La Mesa de Contratación del Ayuntamiento de Ciudad Real, reunida en la tarde del pasado miércoles, acordó adjudicar las obras de adecuación de la Casa de la Cultura Miguel Fisac a la empresa Sustratal, que tiene ahora un plazo de siete días hábiles para presentar toda la documentación administrativa requerida, para cerrar definitivamente el contrato y proceder a su formalización, pasos previos al inicio de los trabajos.

Otras dos empresas más concurrieron al proceso de licitación (Ceviam EPC y Cotodisa) y al no detectar ofertas que incurrieran en bajas temerarias o desproporcionadas, la Mesa de Contratación optó se decantó por el licitador que presentó la de mejor relación calidad-precio. En concreto, la oferta presentada por la firma Sustratal asciende a algo más de 1,48 millones de euros más IVA, por lo que el ahorro para las arcas municipales será de casi 300.000 euros. Hay que recordar que el presupuesto del proyecto ascendía a 2,1 millones de euros, impuestos incluidos.

Agilidad administrativa.

El 8 de agosto, la Junta de Gobierno Local aprobó el expediente de contratación y la convocatoria de un procedimiento abierto simplificado para las obras de adecuación de la Casa de Cultura Miguel Fisac, en los Jardines del Prado, y apenas un mes y medio después, la Mesa de Contratación ya he designado a la empresa adjudicataria de los trabajos. Se trata de uno de los proyectos más importantes de la legislatura para el equipo de Gobierno de coalición, que pretende que la rehabilitación del edificio esté acabada a principios de 2026. El plazo de ejecución es de 18 meses.

El proyecto incluye cambios en el edificio para adaptarlo a la normativa vigente, en aspectos como la ventilación o los aseos, pero además supone la retirada de muchos elementos añadidos en las reformas de 1979, 1987 y 1998, y la reparación de los daños desde que fue abandonado en 2010. Por ejemplo, se plantea reubicar el ascensor, para evitar que use parte de los patios interiores, la eliminación de las lamas de la fachada, que no estaban en la idea original, así como la rampa de acceso, que no cumple con el código de accesibilidad actual y tampoco fue pensada por Fisac.

La intención es que el acceso al edificio sea por la antigua zona de la biblioteca infantil, mediante una puerta acristalada, que sí estaba en la idea original del afamado arquitecto. Igualmente, se busca recuperar la escalera de caracol y la vuelta al modelo de iluminación que planteó Fisac, con luces empotradas en el techo. Asimismo, es clave la recuperación del salón de actos, que se usó como hemeroteca, lo que implica contar con un espacio que se diseñó curvo para mejorar la acústica.