Decididos los cruces del play off de Primera Nacional

La Tribuna
-

El Criptana ganó al Cervantes y el Puertollano cayó ante el EBA Albacete

Imagen de un partido entre el Cervantes Ciudad Real y el CB Daimiel. - Foto: CB Daimiel

Concluyó la liga regular en Primera Nacional y ya se conocen de forma definitiva cuáles serán los cruces de los play off que se disputarán a partir del próximo fin de semana al mejor de tres partidos: Daimiel-Puertollano, EBA Albacete-Polígono Toledo, Azudense-Grupo 76 Alkasar y Criptana-Almansa. Descienden el Cuenca y el retirado Tomelloso.

En la última jornada, el Daimiel descansó al tener que enfrentarse al Tomelloso, de tal forma que acaba líder con un balance de 19-3. El rival en el play off de los daimieleños será el Basket Puertollano, octavo de la liga regular con un balance de 10-12 tras perder en essta jornada final con el EBA Albacete por 64-71. 

Las bajas de Iago Paz y Moha Diop se hicieron notar en el Puertollano, especialmente en el rebote (31 locales por 50 visitantes) y más aún contra un equipo físico como EBA. Esta estadística fue una lacra para el BDP, que necesitaba seleccionar muy bien sus tiros ya que las segundas oportunidades iban a ser escasas. No obstante, en el otro aro iba a ser diferente. Los visitantes además estuvieron muy acertados en la primera parte, lo que les permitió marcharse al descanso mandando por más de 10 puntos.

Los chicos de Oscar Arroyo sabían que sus opciones pasaban por no mirar el marcador y seguir trabajando. Así lo hicieron, excelente intensidad defensiva que en algunas ocasiones les permitía correr y sacar su máximo potencial. El BDP se llegó a poner a 7 puntos faltando 2 minutos para el final y tuvieron varios tiros abiertos para disminuir aún mas la diferencia y poner contra las cuerdas a EBA. La veteranía y el saber hacer de los de Chemi Escudero terminaron por sentenciar el partido.

Con este resultado el BDP finaliza octavo y jugará el play off frente al Daimiel. El primer partido se disputará en el David Córdoba el próximo fin de semana, el segundo el 26/04 en Puertollano y, finalmente, en el caso de ser necesario un tercero, se disputaría el primer fin de semana de mayo de nuevo en Daimiel.

El Grupo 76 había adelantado este partido de la última jornada, cayendo ante el Almansa por 52-66, de tal forma que los alcazareños acaban la liga regular en la sexta posición con un balance de 11-11 y se enfrentarán al Azudense, tercer clasificado.

Cuarto ha concluido el Criptana, que se medirá al Almansa, tras vencer en esta jornada final Cervantes Ciudad Real por 78-66. Los ciudadrealeños concluyen así la temporada. Los capitalinos solo pudieron competir en igualdad de condiciones en algunas fases del partido y el mayor potencial de los criptanenses se acabó imponiendo.

Los dos equipos se presentaban ante la afición local criptanense sin la necesidad de que la victoria cambiara su clasificación en la tabla en la última jornada de fase regular. Esa circunstancia se notó en el primer cuarto, donde los dos equipos se fueron alternando en el liderazgo del marcador. Las defensas se iban ajustando poco a poco, pero sin demasiados agobios. Así se llegó al final de los diez primeros minutos con un resultado de 16-14 favorable al Baloncesto Criptana.

El Cervantes Ciudad Real salió con menos energía que su rival en el segundo acto. Los criptanenses vieron la oportunidad para romper el partido y le endosaron un parcial de 12-0 (30-18) a los cervantinos que lo intentaron todo en defensa, desde la defensa individual hasta la defensa zonal. Casi nada les funcionó a los pupilos de Juan Gabriel Mata en esos instantes, aunque cuando parecía que los locales se irían con una cómoda ventaja a los vestuarios, hubo una pequeña reacción capitalina con un parcial de 3-8 que le dejaba una puerta abierta a la esperanza en el segundo tiempo. El marcador reflejaba un resultado de 39-33, y parecía que el Cervantes Ciudad Real había salvado el primer match-ball.

Al comienzo del tercer periodo los visitantes salieron mucho más enchufados y prosiguieron con su buen juego. Un 0-8 (39-41) de salida protagonizado ofensivamente por Ramiro Cuadros y Marcos González provocaron un tiempo muerto de parte del banquillo local. A partir de ahí, desconexión del Cervantes Ciudad Real que parecía otro equipo distinto. Muchas pérdidas de balón y una defensa pobre tuvieron como consecuencia inmediata una dura réplica por parte del Baloncesto Criptana. Un nuevo parcial de 12-0 (51-41) devolvía los diez puntos de renta a los locales con la diferencia que ahora quedaban menos minutos por disputar. Aunque el conjunto cervantino intentó poner un tapón a la hemorragia, lo único que logró fue que la ventaja no aumentara al finalizar el tercer cuarto, donde el resultado era de 59-49.

El último periodo del partido, el último de la temporada para el Cervantes Ciudad Real fue un mero trámite. Los criptanenses siguieron ajustando sus piezas de cara a los play-off de ascenso, donde el proyecto de la dirección deportiva con los nuevos fichajes que se han ido incorporando a lo largo de la temporada se tendrá que poner a prueba. El  Cervantes Ciudad Real pedía a gritos que los minutos fueran corriendo para finalizar una temporada con luces y sombras. El resultado era casi anecdótico y el marcador se detuvo en un 78-66 final.

Ficha técnica:

Baloncesto Criptana 78 (16+14+20+19): José Antonio Benítez (22), Javier Úbeda (3), Ibrahim Oumar (11), Ángel Manuel Violero (7), Miguel Abellán (3), Juan Manuel Vela (7), Mamadou Souleymane (8), Juan Lorenzo Barrilero (4), Antonio Abad, Adrián Vasile (2), Iván Manzanares, Moussa Lamine (11).

Basket Cervantes Ciudad Real 66 (14+19+16+17): Daniel Naranjo (5), Jorge Lorenzo, Rubén Herrero (2), Matías Cabrero, Carlos Gómez (2), Pedro Miguel Dabán (10), Ramiro Cuadros (15), Ángel Sánchez-Mateos (10), Pau Aparicio (3), Marcos González (8), Pablo Sánchez-Migallón (11).

Árbitros: Copeiro de Villar Verdejo y González-Mohíno Espadas.

Pabellón: Municipal (Campo de Criptana).