La empresa Quantum Minería ha puesto de manifiesto que un informe elaborado por la Oficina de Ciencia y Tecnología del Congreso de los Diputados recalca las posibilidades económicas de explotar las llamadas tierras raras, como el neodimio de la monacita gris, para el desarrollo de zonas menos pobladas.
Quantum, que quiere explotar la minería de tierras raras en el Campo de Montiel (Ciudad Real), ha argumentado en nota de prensa que, según este informe, se trata de una minería que puede generar empleo, formar y capacitar a profesionales, crear infraestructura en zonas menos pobladas, y aportar riqueza a la comunidad local a través de inversiones en servicios públicos.
La corporación minera está a la espera de recibir los permisos del Gobierno de Castilla-La Mancha, y ha hecho público este estudio, denominado 'Informe C sobre materiales y materias primas críticas en la transición energética', para destacar el papel clave en la transición ecológica de metales como el litio, el cobalto y las llamadas tierras raras, una de ellas, el neodimio presente en la monacita gris del Campo de Montiel.
Quantum Minería ha asegurado que el estudio, elaborado por 25 expertos, revela que estos recursos están concentrados en pocas regiones, especialmente China, lo que supone un riesgo económico y geopolítico para España y el conjunto de la Unión Europea (UE), que ha desarrollado la Ley Europea de Materias Primas Fundamentales para garantizar que se cumplen las normas de cara al abastecimiento de estas materias primas.
Desde la empresa han recordado que "los yacimientos de monacita gris del área constituyen, por su alto contenido en neodimio una oportunidad de desarrollo económico y social para toda la zona". Ha defendido la aplicación en "productos de alto valor añadido, como los imanes permanentes, imprescindibles en los aerogeneradores y otras tecnologías de descarbonización".