La próxima semana quedará finalizada la renovación del tramo final de la acera de la calle General Espartero, entre las calles Magdalena y San Antonio. El concejal de Urbanismo, Jesús Villar y el arquitecto técnico municipal, Plácido Sánchez-Camacho, han visitado esta mañana las obras que arrancaron a finales de la pasada semana y que, como han comprobado, avanzan a buen ritmo.
Ambos han reconocido el esfuerzo de la empresa adjudicataria, que ha puesto los medios humanos necesarios para agilizar su ejecución "en una de las arterias principales del municipio", como destacaba Sánchez-Camacho.
La nueva acera de la calle General Espartero estará en breve
La actuación va a ensanchar este tramo "hasta los 80 centímetros en los puntos críticos que presentaba", y también servirá para rebajar las pendientes de las entradas a las casas o cocheras "para hacerlas muchos más suaves" y facilitar así el tránsito de los peatones.
La nueva acera de la calle General Espartero estará en breve Una mejora que no sólo va a ayudar a las personas mayores o con alguna dificultad en su movilidad, sino que también facilitará el tránsito de cualquiera que tenga una lesión puntual o de las familias con carritos de bebé. "Todos salimos ganando con estas remodelaciones", incidía el arquitecto técnico.
El concejal de Urbanismo remarcaba que estas actuaciones son una de las prioridades anuales de su delegación y del equipo de Gobierno. En esta ocasión, se han destinado 26.800 euros de fondos municipales y cada año la partida reservada en los presupuestos para estas obras "se gasta por completo".
La nueva acera de la calle General Espartero estará en breve
Villar señalaba que tras esta mejora vendrán más en los próximes meses porque "la accesibilidad es fundamental y le hace la vida más fácil a muchos daimieleños".
La nueva acera de la calle General Espartero estará en breve La actividad de Urbanismo y Obras continuará durante las semanas de primavera con varias actuaciones que están actualmente en licitación y otras que ya están adjudicadas.
Entre ellas, y una de la más importantes que dejará este 2025, aparece la reparación del camino de Ciudad Real que ha sido adjudicada a la empresa daimieleña Iberfirmes Pavimentos Bituminosos, S.L.U. por 139.999 euros (más IVA), tal y como refleja el acta de la Mesa de Contratación del pasado 5 de marzo.
Villar ha felicitado al arquitecto técnico por el proyecto que ha elaborado y que permitirá "eliminar las balsas de agua" que aparecían en varios tramos del camino. Además, también contempla la habilitación de una senda peatonal que incrementará la seguridad de los daimieleños que salen a andar por este camino.
En cuanto a las que están en licitación el concejal citaba la apertura del parque Taray a la calle Don Quijote, que "dará más vida a esta zona"; la renovación de la red de agua potable en seis zonas de Daimiel, tal y como se ha hecho recientemente en el barrio de El Pilar; y, por último, la reparación de firme mediante bacheo en caminos rurales pavimentados, que "revisará los 90 kilómetros de esta red".
Toda la información sobre estos proyectos se puede consultar en la Plataforma de Contratación (perfil Junta de Gobierno Local) de la Sede Electrónica de la web municipal.
Por último, el concejal confirmaba que esta semana se va a fijar el plan de actuación para repintar los pasos de peatones antes de Semana Santa. "Lo vamos a hacer de nuevo por las noches porque hay menos tráfico", indicaba.