El alcalde de Pozuelo de Calatrava y presidente de la Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava, David Triguero, ha recibido a una expedición de 11 agentes de la Asociación Finisterrae de Profesionales de Desarrollo Local de Galicia (Afiprodel), que desean explorar buenas prácticas en desarrollo local, emprendimiento y empresas. Es por ello por lo que han visitado el municipio y también La Inesperada para conocer de primera mano tanto esta reserva natural como el proyecto del Parque Temático e Infantil que se está acometiendo en la misma.
En concreto, los expertos han conocido el proyecto de construcción del Parque Temático e Infantil en el Centro de Interpretación de La Inesperada, que cuenta con una financiación de 195.347,05 euros por parte de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Fondos FEDER y del propio Ayuntamiento de Pozuelo de Calatrava. Los agentes han tomado cuenta de la importancia de este proyecto público de turismo endógeno y sostenible, especializado en educación ambiental.
Triguero ha agradecido a los expertos que "tengan tanto interés en visitar Pozuelo de Calatrava porque esa intención denota que nuestro municipio es un reclamo y claro ejemplo de desarrollo local, emprendimiento y lugar ideal para el asentamiento de las empresas". Es, precisamente, "todo aquello que andan buscando y de lo que quieren tomar apunte para trasladar estas buenas praxis en tierras gallegas".
De hecho, Pozuelo de Calatrava "es un lugar ideal para vivir con oportunidades laborales y un destino ideal para desarrollar proyectos empresariales" y también es "la cuna del trabajo, con empresas, pymes y autónomos que desempeñan un papel esencial cada día", ha remarcado Triguero.
En esta línea, el alcalde de Pozuelo de Calatrava ha incidido en que "La Inesperada es una reserva natural única de agua salada" y ha subrayado que "el proyecto del Parque Temático e Infantil será un auténtico revulsivo para nuestro municipio". Sin olvidar, que "nos encontramos en unos de los geositios más significativos del 'Geoparque Volcanes de Calatrava. Ciudad Real', declarado y reconocido por la UNESCO".
En esta visita a La Inesperada también ha participado la concejala de Bienestar Social, Atención a las Familias, Mayores e Infancia, Elizabeth García; el concejal de Obras, Urbanismo, Mantenimiento, Sostenibilidad, Limpieza y Seguridad, Luciano Sanz; el técnico de Empleo y Desarrollo Local de Pozuelo de Calatrava y presidente de la Asociación de Profesionales para el Desarrollo Local y la Promoción Económica de Castilla-La Mancha (Aprodel CLM), Eugenio Martínez; el Doctor de Geografía y ordenación del territorio de la Universidad de Castilla-La Mancha y director del Grupo de Investigación en Geomorfología, Territorio y Paisaje en Regiones Volcánicas (Geovol), Rafael Ubaldo; la presidenta de Afiprodel y agente de desarrollo local de Carnota (La Coruña), Dolores Pena; y la agente de desarrollo local en Vimianzo (La Coruña), Rosa Martínez; entre otros.
Las conclusiones de este viaje y las aportaciones de los expertos y emprendedores que lo hacen posible serán presentadas en las jornadas Culdeia que organizará Afiprodel en Muxía durante los días 22 y 23 de noviembre, en el Salón Agar de Casa de Trillo, en La Coruña.
Parque Temático e Infantil de La Inesperada
El proyecto de construcción del Parque Temático e Infantil de La Inesperada, que marcará un antes y un después en esta La Inesperada, contará en la parte exterior del centro, con un hervidero donde el agua esté presente, poniendo en valor y visibilizando de esta manera el agua volcánica del Campo de Calatrava a través de las fuentes y hervideros. Además, también se realizará, en esa misma zona, una recreación a tamaño original de la fauna existente en La Inesperada en el momento de su erupción: Mastodontes, gacelas, rinocerontes, anancus, tortugas gigantes…etc, que recorrieron el Campo de Calatrava cuando erupcionaban los volcanes de nuestro territorio en el neógeno.
También se contempla la instalación de un vallado de madera íntegro en todo el entorno de la reserva, así como labores de limpieza, desbroce y acondicionamiento del lugar. También se han colocado ya nuevos observatorios para disfrutar de la fauna y flora, como, por ejemplo, los centenares de flamencos que descansan en el agua y que están atrayendo a turistas. Este proyecto permitirá cubrir una necesidad para una puesta en valor fundamental, ya que los centros escolares y las familias tendrán un atractivo didáctico, pedagógico y lúdico para visitar la reserva natural y poder pasar un gran día en familia o con compañeros de clase.
De la misma manera, se representará una línea del tiempo geológica representada con una tirolina. Donde los más pequeños podrán aprender y divertirse conociendo las distintas épocas y edades representadas en esta escala del tiempo geológico. El proyecto contará también con una torre de gran tamaño con escalera y toboganes, que permitirá ser un lugar privilegiado para poder observar y fotografiar la reserva natural de La Inesperada.