Denuncian que alcalde de Horcajo miente sobre el arroyo

LT
-

El Grupo Municipal Socialista señala que el equipo de Gobierno del PP tenía autorización para limpiar el arroyo desde 2023 y, aun así, "no han movido un dedo"

Denuncian que alcalde de Horcajo miente sobre el arroyo

El portavoz del Grupo Municipal Socialista de Horcajo de los Montes, Mariano Gómez Tierno, ha denunciado que el equipo de Gobierno del PP está mintiendo a los vecinos y vecinas del municipio al asegurar que no pueden limpiar el arroyo por falta de autorización. La realidad es que el Ayuntamiento solicitó ese permiso en 2023 y la Confederación Hidrográfica del Guadiana lo aprobó, y prorrogó en noviembre de 2024 hasta mayo de 2025. Desde entonces, "el alcalde ha tenido vía libre para ejecutar la limpieza pero no ha movido un dedo".

 

Las consecuencias están a la vista de todos, el arroyo sigue taponado por zarzas y vegetación acumulada en un tramo de más de 20 metros dentro del casco urbano, y cada vez que llueve con intensidad el agua se desborda. El pabellón deportivo ya ha sufrido varias inundaciones, y muchas viviendas cercanas viven bajo el miedo de verse afectadas. "Es indignante que, teniendo el permiso en vigor durante dos años, el alcalde haya preferido no actuar y, además, haya mentido al pueblo diciendo que la Confederación no les deja limpiar. Algo que es absolutamente falso", ha afirmado Mariano Gómez Tierno.

Denuncian que alcalde de Horcajo miente sobre el arroyo Denuncian que alcalde de Horcajo miente sobre el arroyo

 

"No sabemos si el alcalde lo ha escondido a sus propios concejales o si todos mienten"

 

"Lo tenían todo a su disposición para actuar" y ha continuado: "No sabemos si los concejales del PP sabían que existía ese permiso o si el alcalde lo ha ocultado incluso a su propio equipo, pero en cualquiera de los casos, estamos ante una negligencia gravísima", ha afirmado.

 

Y lejos de asumir responsabilidades, el equipo de Gobierno optó por tomar "otra decisión irresponsable" construir un muro de ladrillo en la puerta de emergencia del pabellón deportivo para frenar la entrada de agua, una actuación ilegal que fue denunciada por el PSOE y que se vieron obligados a derribar. "En lugar de quitar el taponamiento de zarzas, decidieron clausurar una salida de emergencia" y ha expresado que "es otra barbaridad que ponía en riesgo la seguridad de los usuarios del pabellón deportivo".

 

"Ponen en peligro al pueblo, a los vecinos, y encima mienten"

Para el portavoz socialista, lo más grave no es solo la dejadez, sino la falta de ética política del alcalde: "Han preferido engañar a los vecinos antes que asumir su responsabilidad" y ha continuado detallando que "ponen en peligro al pueblo, a los vecinos y vecinas, y encima mienten sin ningún pudor, esto es gravísimo", ha dicho.

 

Los socialistas han advertido que con el actual alcalde se vienen dando una cadena de decisiones irresponsables que han puesto en riesgo la seguridad y el bienestar de los vecinos. "A la inacción frente al desbordamiento del arroyo, pese a contar con autorización para su limpieza desde 2023, se suma la mentira pública para ocultarlo, la clausura ilegal de una salida de emergencia en el pabellón deportivo, la instalación de un graderío sin condiciones de seguridad para la práctica deportiva, la apertura de la piscina municipal cuando el agua no estaba en condiciones adecuadas –dejando pasar a quien quisiera, bajo su propia responsabilidad– o el hecho inaceptable de regalar vino como premio a menores de edad durante las fiestas.

 

Mariano Gómez Tierno ha concluido exigiendo al alcalde su dimisión inmediata y que el ayuntamiento acometa de urgencia la limpieza del cauce autorizado: "Basta de excusas, de engañar a la gente y de poner en riesgo al pueblo. Si tienen el permiso, que limpien ya, y si no lo hacen, que expliquen el por qué".