Los jubilados ciudadrealeños, a un paso de los 1.500 euros

R. Ch.
-

Los extrabajadores alcanzan una pensión media de 1.438 euros, un incremento de 70 euros sobre el año pasado. Además, las pensiones de viudedad e incapacidad alcanzan máximos

Los jubilados ciudadrealeños, a un paso de los 1.500 euros - Foto: Rueda Villaverde

Los jubilados ciudadrealeños llegarán a ser 'milquinientos' euristas a final de año, si se mantiene el incremento medio de las pensiones que registra la provincia en los últimos doce meses, en el que los aquellos que acabaron su carrera laboral han ganado, de media, 70 euros más que hace un año. Esa barrera, la de los 1.500 euros, se rompió ayer en España por primera vez. Con datos de febrero, la paga mensual para los jubilados llegó a 1.500,67 euros. En Ciudad Real, los extrabajadores son los que más cobran de todos los pensionistas, pero no llegan, aún, a esa cifra. Al cierre de febrero, la Seguridad Social registraba una paga media de 1.438,85 euros en una provincia donde el salario medio, según Hacienda, con datos de 2023, está en 1.472 euros brutos en 14 pagas.

En lo que va de década, la 'nómina' de los jubilados de la provincia ha crecido más de 350 euros; en diez años, casi 500 y en veinte años, los jubilados reciben ahora casi 800 euros más al mes que entonces.

Pero no solo ellos se benefician de los incrementos en sus pensiones. La revalorización de las pagas que perciben viudas e incapacitados también marcan máximos históricos en la provincia. Con los datos del segundo mes del año, la pensión de viudedad en Ciudad Real ascendió hasta los 954,4 euros de media. Las más de 26.000 mujeres que tienen derecho a esta prestación nunca percibieron tanto. En un año, 44 euros más.

Un grupo de jubilados pasea por el parque de GassetUn grupo de jubilados pasea por el parque de Gasset - Foto: Rueda Villaverde

En cuanto a la incapacidad permanente, pensión que beneficia a más de 15.800 personas en la provincia, sus ingresos medios rozan ya los 1.100 euros. Es casi el doble de lo que percibían hace dos décadas. 

Y no marcan máximos históricos, pero los rozan, los huérfanos, casi 4.000 en la provincia, con una paga media de 551 euros; y los que cobran una pensión en favor de familiares: 748,17 euros de media al mes.