CLM pide que País Vasco y Navarra aporten más al sistema

EP
-

El consejero de Hacienda reclama que "aporten más en términos de solidaridad de lo que vienen haciendo hasta ahora". También propone que sea un comité de expertos independientes quien, tras consultar con las comunidades autónomas, haga una propuesta

CLM pide que País Vasco y Navarra aporten más al sistema

Los responsables de Hacienda de la Comunitat Valenciana, Murcia, Castilla- La Mancha y Galicia han reclamado este miércoles que la reforma del sistema de financiación autonómica es "inaplazable" para que las comunidades puedan garantizar con "equidad" los servicios fundamentales y han insistido en que se aborde ya de forma consensuada entre todas las regiones, si bien reconocen las "diferencias" de criterio.

Los consejeros de las cuatro comunidades han atendido a los medios antes de participar en València en la XI Jornada RIFDE sobre financiación autonómica, que ha reunido a responsables políticos, académicos e investigadores de instituciones como Fedea, AIReF o el Ivie. 

El consejero castellanomanchego Juan Alfonso Ruiz ha remarcado que es "prioritario negociar un nuevo modelo" y que "es más lo que nos une a las comunidades autónomas que lo que nos separa". Ha defendido que se convoque una Conferencia de Presidentes para abordar las reivindicaciones de su comunidad y la reforma del modelo de financiación. Ha apostado por que sea un comité de expertos independientes quien, tras consultar con las comunidades autónomas, haga una propuesta que se debata en el CPFF.

Ruiz ha defendido la necesidad del fondo transitorio y ha indicado que Fedea lo cifra en 3.000 millones. También se ha mostrado partidario de "proceder cuanto antes a una reestructuración o condonación de deuda" y ha defendido que debe ser la AIReF la que diferencie qué parte se corresponde a la infrafinanciación.

Asimismo, ha pedido que "las comunidades que no son de régimen común, como el País Vasco y Navarra, aporten más en términos de solidaridad de lo que vienen haciendo hasta ahora"; ha pedido un "reparto equitativo" entre el dinero que gestiona la Administración del Estado y las administraciones autonómicas y locales; "armonización fiscal" y "revitalizar" el Fondo de Compensación Interterritorial.

En la misma línea, ha señalado que el presidente de Castilla - La Mancha, Emiliano García-Page, ya reclamó por carta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "hacer efectivo el principio de lealtad institucional, de tal manera que cuando se tomen decisiones a nivel estatal que afecten a los ingresos o a los gastos de las comunidades autónomas, vaya acompañado de la necesaria financiación". También ha abogado por la "armonización fiscal" para evitar la competencia "desleal".

Preguntado por las entregas a cuenta, ha señalado que su comunidad no tiene tensiones financieras. "Yo no tengo prisa, pero sé que antes del final de año se va a solucionar", ha indicado.