Los daños de La Moheda se resolverán en los tribunales

LT
-

El equipo de gobierno está convencido de que la culpa es de la empresa concesionaria Aqualia y ya ha iniciado el expediente oportuno, como así ha anunciado la alcaldesa de La Solana, Luisa Márquez

Los daños de La Moheda se resolverán en los tribunales

El Ayuntamiento acudirá a la vía judicial para depurar responsabilidades sobre los daños del pabellón de La Moheda. El equipo de gobierno está convencido de que la culpa es de la empresa concesionaria Aqualia y ya ha iniciado el expediente oportuno, según han anunciado en rueda de prensa. La alcaldesa Luisa Márquez y el portavoz Ramón Gallego comparecieron para realizar una valoración del último pleno ordinario, donde también condenaron los problemas de suministro eléctrico del Polígono Industrial y la Zona Norte que están lastrando su crecimiento.

Gallego comenzó su intervención hablando de la solicitud de un préstamo de casi medio millón de euros para el arreglo del pabellón La Moheda. Un dinero por vía de anticipo extraordinario reintegrable a la Diputación Provincial que se devolverá en un plazo máximo de once años al 0% de interés. El concejal explicó cómo se va a ejecutar el proyecto de la obra que se divide en dos fases y que tiene como fecha límite el 31 de diciembre de 2025, aunque confía en que se pueda terminar antes.

El concejal defendió la solicitud de este dinero en vez de utilizar el remanente de tesorería, como sugería la oposición, "ya que este tipo de financiación es mucho más ventajosa y rentable para nuestro Ayuntamiento, porque no te ves forzado a utilizar parte de los ahorros a una inversión a largo plazo". En cualquier caso, avanzó el inicio de un expediente para para exigir a la concesionaria Aqualia y a su aseguradora, la indemnización que corresponda por los daños ocasionados en el pabellón por la fuga de agua no detectada en la tubería de abastecimiento de las citadas instalaciones. Al respecto, también lamentó la carencia de seguro en el pabellón por parte del Ayuntamiento, "incurriendo en una irresponsabilidad, ya que si existiera tal seguro, hubiera servido para agilizar los trámites de reclamación a la concesionaria", apostilló.

Medias verdades

Por otro lado, aludió a las declaraciones del portavoz de la oposición, Eulalio Díaz-Cano, que previamente le había acusado de decir 'medias verdades' en una rueda de prensa anterior. "Yo hablé de la escasa participación de la Junta en algunos servicios que presta el Ayuntamiento, sólo aportó 795.000 euros aproximadamente para estos fines. Unas cifras que no son medias verdades, sino la verdad absoluta, como se puede comprobar en el portal de transparencia". Gallego dijo que las medias verdades son las que pronunció el propio Díaz-Cano en el pleno, al anunciar que el gobierno regional había destinado más de 67 millones de euros en La Solana durante la última legislatura. Gallego rebatió todas las cuantías que en su día expuso el líder socialista y añadió "seamos serios y no confundamos a los vecinos con las medias verdades y sobre todo, con la demagogia". Finalmente, habló de la adjudicación de unas parcelas por vía de apremio, una de un particular y otra de una empresa.

La alcaldesa, Luisa Márquez, puntualizó algunas cuestiones planteadas por su compañero. En relación al anticipo de la Diputación, argumentó que La Solana se ha acogido a este sistema porque no tiene ninguna deuda con otras administraciones. "Esto es así porque se pagó al Servicio Público de Empleo la cantidad de 79.000 euros (más intereses) que se le adeudaban desde el año 2019 porque no se justificó debidamente una subvención". Añadió que el equipo de gobierno ofreció a la oposición toda la información sobre la solicitud del préstamo con días suficientes para estudiarla con detenimiento.

Por la vía judicial

Sobre el pabellón de La Moheda, la regidora dijo que no se había iniciado ningún procedimiento para depurar responsabilidades desde que se clausuró en septiembre de 2022 hasta ahora. Dijo que se contrató una empresa que, además de los técnicos municipales, constató que había una fuga en la red de abastecimiento de 57.000 litros al día "que prácticamente barrieron la cimentación". Márquez señaló que aquello no se detectó porque el contador de la instalación municipal estaba roto, por lo que se inició un procedimiento de reclamación contra la empresa concesionaria que ya ha finalizado. "Nos han dicho que el seguro no va a responder, así que vamos a acudir a la vía judicial para defender nuestros derechos porque consideramos que todo viene por un mal funcionamiento del servicio de abastecimiento", concluyó.

Finalmente, habló de la situación en el Polígono Industrial y la Zona Norte relativa al suministro eléctrico, "una situación que está lastrando nuestro crecimiento", apostilló. La alcaldesa mostró unos documentos, fechados recientemente, de los trabajos de instalación de la línea eléctrica de ambas zonas. "Esto se tenía que haber hecho, como poco, en 2019, y estar terminado y en explotación, así que alguien tendrá que explicar cómo hemos llegado a esta situación". Añadió que "ahora habrá que buscar financiación para corregir, cuanto antes, este desaguisado".