«Resulta vital acometer las actuaciones propuestas y muy especialmente las relativas a garantizar la situación en la que se desenvuelve la presa, desde el punto de vista de la seguridad estructural». Esta es la conclusión planteada en la memoria por la que la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) licita la redacción de un proyecto para la mejora de las condiciones de seguridad de la presa del Gasset, el embalse del que se abastece la capital y las poblaciones del entorno, y que implica una inversión de 400.000 euros, en dicho proyecto, que incluye un estudio geofísico, y, a partir de 2023, de unos seis millones de euros en los trabajos de mejora de la seguridad.
«La presa del Gasset es una presa bastante antigua», explicó el director técnico de la CHG, Fernando Aranda. En concreto se terminó en 1904 y desde su inauguración ha tenido una gran obra, en 1984, cuando aumentó su altura en 15 metros, logrando los 42 hectómetros cúbicos de embalse actuales. Tras esas obras, en 1988 hubo un problema de tubificación en la presa y que se da «en presas de materiales sueltos, como la del Gasset». Esto implica que hay una erosión interna, se van abriendo pasos de agua que van aumentando de tamaño. Implica una situación peligrosa si se deja de forma descontrolada, por lo que de forma inmediata se instaló una pantalla de bentonita-cemento, un elemento impermeable dentro del propio terraplén de la presa, y se hizo un incremento de las tierras.
A partir de aquí se siguió con el control visual y la auscultación de la presa, por la que se mide el nivel de agua freática, la que está en el espaldón de la presa, la zona que queda junto al núcleo. «Cuanto más bajo sea el nivel freático mejor, porque menos filtraciones tiene la presa». Durante esos controles es donde se ha descubierto que las filtraciones que hay en el interior del terraplén han aumentado un poco, lo que puede implicar que «la pantalla de bentonita-cemento no está funcionando del todo bien».
Prevén destinar 6 millones a mejorar la seguridad del Gasset - Foto: Rueda VillaverdePor este motivo es por lo que se va a redactar este proyecto que quiere estudiar esas filtraciones, saber por qué se producen y cómo se pueden atajar, indicó Aranda. «Se puede hacer una mejora de esa pantalla» y además se quieren hacer otra serie de mejoras como los aliviaderos, los desagües de fondo, incrementar los resguardos frente al oleaje y mejorar los sistemas de auscultación para facilitar el control de presa.
«No es que corra ahora mismo peligro, no lo corre, pero las presas deben tener unas condiciones de seguridad y parece oportuno, dada la importancia que tiene el Gasset, hacer este proyecto para mejorarla». La prevalorización que ha hecho la CHG es que se dediquen esos seis millones de euros a estos trabajos, con un proyecto que ya ha sido autorizado por la Dirección General del Agua del Ministerio de Transición Ecológica.
«Ahora estamos a la espera de que se presenten ofertas, valorar y redactar el proyecto», para lo que hay un plazo de 18 meses, y después habría que tramitar y adjudicar las obras por lo que la inversión en seguridad no empezarían antes del año 2023. «No hay riesgo de ruina en la estructura», sin embargo sí que hay unas filtraciones mayores de las que les gustaría a la Confederación.
Más fotos: