El Leganés vuelve a ganar en Primera ante su afición

EFE
-

2
Leganés
1
Las Palmas
Finalizado

El Leganés vuelve a ganar en Primera ante su afición - Foto: Europa Press

El Leganés, en su primer encuentro como anfitrión en LaLiga EA Sports tras cuatro temporadas en Segunda, logró una convincente victoria ante el Las Palmas (2-1) pese a acabar sufriendo en los instantes finales.

Volvía el cuadro leganense a jugar como local en la máxima categoría del fútbol español 1.863 días después, desde que le bajó de la élite un empate a dos contra el Real Madrid en la última jornada de la 2019-2020. Y como no podía ser de otra manera era un día ilusionante para la afición; más si cabe porque en mitad de la pandemia no pudo despedir por aquel entonces a los suyos con honores.

El duelo suponía también el retorno de uno de los protagonistas de aquella noche, Óscar Rodríguez. El centrocampista, que tuvo en sus botas el gol que hubiera dado la salvación y salió ese verano, fue titular para cerrar el círculo. Su presencia y la de Dani Raba, por un Enric Franquesa y un Juan Cruz a la postre vitales, fueron las dos novedades del once titular ante un rival que realizó también un par de modificaciones respecto al debut liguero, la presencia de Scott McKenna y de Sandro Ramírez en lugar de Enzo Loiodice y de Jaime Mata.

Ninguno de ellos logró agitar el partido en la primera mitad; condicionado el juego en parte por el intenso calor y el mal estado del césped, que provocaba botes irregulares y hacía dudar a los defensas en algunos lances. Eso obligó a colgar balones, un ecosistema ideal para el florecer del escocés Ollie McBurnie.

Delantero atípico moldeado con el barro de las categorías inferiores del fútbol inglés, de apariencia desgarbada y que acostumbra a jugar con las medias por los tobillos; su presencia en el área resulta desconcertante en la medida en que se le presupone menos calidad de la que en realidad tiene.

Suyas fueron dos ocasiones muy claras, dos remates desde el interior del área, el segundo de ellos tras un excelente control de espaldas a la portería, que fueron repelidos por un inspirado Juan Soriano. El arquero, otro de los que vive una segunda etapa en el Leganés, se vio titular en la primera jornada ante la llegada tardía de Marko Dmitrovic y la sensación es que, a su nivel actual, va a ser muy difícil sentarle en el banquillo.

Ese par de oportunidades del bando canario llegaron en los mejores minutos de los de amarillo durante los cuarenta y cinco iniciales, los cuales sirvieron para hacer punto y aparte en un guión escrito principalmente por el Leganés. Los blanquiazules empezaron mejor, bajaron el ritmo tras dos intentos de Miguel de la Fuente, y se marcharon a los vestuarios con buenas sensaciones tras estrellar un balón en el poste Darko Brasanac y marcharse fuera por poco un tiro de Dani Raba.

Los locales, volvieron al campo tan dominadores como se fueron al vestuario. Y su mayor voluntad se vio recompensada en el minuto 51, cuando Óscar Rodríguez fue derribado en el interior del área por Sandro Ramírez, delantero fuera de su hábitat natural. Asumió la responsabilidad Dani Raba, pero le pegó a asegurar y acertó sus intenciones Jasper Cillessen.

Se marchó cabizbajo el cántabro cuando fue sustituido por Juan Cruz poco después de su fallo desde los once metros. Y con el ingreso del argentino se instaló una alegría que es perenne desde que aterrizase el pasado mercado de invierno con el equipo en la categoría de plata.

Vital fue su aportación para subir y vital lo está siendo también en el arranque del curso. Si bonito fue su gol ante el Osasuna en el estreno liguero, certificado con un remate acrobático que sorprendió al arquero, más lo fue el que le marcó en esta ocasión a la UD Las Palmas; un golpeo salvaje desde 25 metros que fue imparable para Cillessen.

Le tocó entonces a los visitantes dar un paso hacia adelante y en una contra certificaron su hundimiento. Mucha culpa tuvo Óscar Rodríguez, que inició una carrera de fondo mientras miraba de reojo cómo le adelantaba como una bala por la izquierda el recién ingresado Enric Franquesa. Aguantó el centrocampista con sangre fría y acabó entregando el esférico en el momento justo para que su compañero pusiera la guinda con un remate cruzado.

Parecía ya el trabajo hecho. Sin embargo bajó un poco el ritmo el conjunto de casa y se llevó un susto cuando en el descuento Sandro definió con facilidad desde el interior del área. El atacante pudo incluso empatar él solo el choque, pero lo evitó Juan Soriano para dejar los tres puntos en Butarque.