El festival de Mayos cumple 35 años con estreno de vestuarios

La Tribuna
-

Este festival, que supone la puesta de largo de los alumnos y alumnas de la Escuela Local de Folklore, es la segunda cita más importante que tiene la Asociación Folclórica Virgen de las Cruces después del Festival Nacional de Folklore

El festival de Mayos cumple 35 años con estreno de vestuarios

Daimiel se prepara para su Festival de Mayos. Este año cumple su trigésimo quinta edición y se desarrollará el próximo 1 de mayo en el teatro Ayala a las 20:30 horas. Como novedad, habrá estrenos de vestuarios en las alumnas mayores de folclore que se han elaborado un "traje de campo con la intención de usarlo también en futuras actuaciones". Así lo ha avanzado el director de la Escuela de Folklore, Jesús Camacho, la mañana del martes en Radio Daimiel.

Este festival, que supone la puesta de largo de los alumnos y alumnas de la Escuela Local de Folklore, es la segunda cita más importante que tiene la Asociación Folclórica Virgen de las Cruces después del Festival Nacional de Folklore "que hacemos en el corazón del verano", explicó.

Una cita en la que "expondrán el trabajo aprendido durante el curso según sus edades", acompañados de la actuación de la Asociación Folclórica Virgen de las Cruces que cerrará. Como grupo invitado, el festival contará con los componentes del grupo folklórico" Virgen de Tomelloso". En este punto, Camacho avanzó que las mujeres de la agrupación tomellosera vestirán de terreras, "una indumentaria muy característica de La Mancha en la que, aclaró llevan pantalón".

Camacho destacó la ilusión y ganas que respaldan este festival año tras año. Una cita muy arraigada en la localidad, que "ha llevado muy bien los treinta y cinco años y que goza de buena salud". Algo que, en parte, "también es por la Escuela Local de Folklore que ha ido creciendo este tiempo aportando participantes que ensayan durante todo el año, con una convivencia muy sana", indicó.

Abierto el plazo de inscripción para el Certamen de Cruces de mayo

Además, este festival es la antesala de otra de las actividades marcadas en el calendario daimieleño: el Certamen de Cruces de Mayo que este 2024 cumple treinta y seis ediciones.

Una tradición que recuperó la Asociación Folclórica Virgen de las Cruces y que habitualmente ha contado con multitud de participación, "incluso en pandemia, cuando fueron mas de un centenar de cruces elaboradas en Daimiel", subrayó.

Camacho recordó que todo aquel que quiera que la asociación "cante los mayos a su cruz" pueden solicitarlo hasta el 30 de abril. Podrán hacerlos de dos formas, bien en la Casa de Cultura o a través del correo electrónico crucesvcruces@hotmail.com. Con ello, se elaborará una ruta a la que "todos los que lo deseen pueden participar entonando estrofas sencillas ".

Animó a todos los interesados en elaborar una cruz de mayo "a participar y continuar con la tradición" incluso a aquellos que prefieran que sólo se publique foto de su cruz en las redes sociales de la asociación. Destacó la sencillez y sentimiento que se encuentran en las cruces daimieleñas en las que aseguró "siempre hay historias detrás".