El Ministerio de Cultura anunció el pasado viernes la eliminación del Premio Nacional de Tauromaquia, una decisión «esperada», según comentó a La Tribuna el presidente del Ateneo Taurino de Ciudad Real, Antonio Espadas, que considera que lo que busca el ministro Ernest Urtasun es «la supresión de los toros a nivel nacional». Subrayó, no obstante, que «si los toros tienen que desaparecer algún día, será por la no asistencia de los aficionados a las plazas».
Espadas insiste en que el anuncio del Ministerio de Cultura es «la crónica de una muerte anunciada para los toros», al tiempo que recordó que el Premio Nacional de Tauromaquia lo instauró el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Frente al posicionamiento del Ejecutivo central, el presidente del Ateneo valoró el anuncio realizado por el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, justo el mismo día, de contactar con el sector taurino para crear desde la región unos Premios de Tauromaquia «que tengan alcance nacional e internacional». «Me parece una decisión muy acertada de una persona que no tiene complejos a la hora de pronunciarse», enfatiza.
Espadas asegura que respeta a las personas a las que no les gustan los toros e insiste en que, al igual que ocurrió con el boxeo u otros espectáculos, su pervivencia en el tiempo dependerá del respaldo social con el que cuenten. En este sentido, el presidente del Ateneo hace hincapié en que la fiesta atraviesa por «un buen estado de salud». «Cada vez se ve más gente joven en las plazas y eso alegra la vista y el alma», apostilla.
En relación con el pliego para la organización de festejos en la rehabilitada plaza de toros de Ciudad Real, Antonio Espadas considera que llega muy tarde: «Desde que el Ayuntamiento recepcionó la obra ha habido tiempo de sobra para confeccionar un pliego en condiciones y no tener que adjudicar a dedo la corrida del pasado 28 de abril». Lamenta, asimismo, la «falta de comunicación» de la Concejalía de Festejos: «No nos han consultado y algo podíamos haber aportado».
«Una tarde muy bonita».
A la espera de conocer el contenido del pliego (la Junta de Gobierno Local lo desbloqueó el pasado lunes), Espadas destaca la jornada festiva que se vivió a finales de abril con la reinauguración de la plaza de toros de la capital, «una tarde muy bonita, con una plaza llena y que ha quedado muy bien». «El cartel era muy atractivo, aunque la presentación del ganado, muy justita», apuntó para recordar que la plaza de Ciudad Real luce hoy así «gracias al trabajo de la anterior alcaldesa, Eva Masías, aunque algunos quieran apuntarse el tanto».