Una campeona olímpica que deja huella

Eduardo Gómez
-

La karateca talaverana, considerada la mejor de la historia en kata, ha compartido la mañana con los alumnos del colegio Ferroviario dentro de los actos del centenario del centro escolar

Una campeona olímpica que deja huella - Foto: Tomás Fernández de Moya

La talaverana Sandra Sánchez, karateca que logró el oro en los Juegos Olímpicos de Tokio y considerada la mejor de la historia en kata, ha vivido una mañana muy especial con los alumnos del Colegio Ferroviario de Ciudad Real. Dentro de los actos del centenario de este centro educativo y enmarcado en el programa de Castilla-La Mancha Región Europea del Deporte, la talaverana ha ofrecido una charla a los alumnos de cuarto, quinto y sexto de Primaria del colegio y ha sido recibida por todos los escolares al grito de "¡Sandra, campeona!".

Junto a su marido y entrenador, Jesús del Moral, horas antes de viajar a Japón para participar en una serie de seminarios formativos, Sandra Sánchez ha relatado sus experiencias y ha animado a los más pequeños a ser perseverantes para conseguir los sueños propuestos.

Muy cercana y alegre en el trato, ha sido recibida por el subdelegado del Gobierno en Ciudad Real, David Broceño; el delegado provincial de Educación de la Junta en Ciudad Real, José Caro; la concejala de Educación del Ayuntamiento de Ciudad Real, María José Escobedo; y el director del centro, Juan Pedro Morales.

Una campeona olímpica que deja huellaUna campeona olímpica que deja huella - Foto: Tomás Fernández de Moya

En el hall, adornado para la ocasión con un mural de la campeona olímpica, y en el camino hacia el polideportivo, a modo de pasillo de honor, esperaban los alumnos, emocionados por compartir la mañana con toda una campeona olímpica. No ha faltado la ola ni gestos de cariño hacia los más pequeños antes de participar en una charla-coloquio con los mayores del colegio.

"Lo que quiero es que a través de mi historia puedan motivarse y encontrar esa capacidad para seguir hacia delante. Pero no solo deportivamente, sino también cuando un examen no te sale bien o te cuesta una asignatura, no rendirte y seguir luchando por lo que uno cree. Y a la vez ser conscientes de que hay que trabajar mucho para que los sueños se cumplan", ha explicado Sandra Sánchez.

Ya retirada de la alta competición, confiesa que su agenda está repleta de actos, pues está muy implicada en la difusión del karate y en actividades de formación por todo el mundo, ya sea presencial u on-line para aquellos más desfavorecidos. También está trabajando en un libro sobre el karate y es presidenta de la Comisión de Atletas de los World Games (Juegos Mundiales), donde defiende los intereses de los deportistas. "Se trata de transmitir energía y de trabajar en favor del karate", resumió.

Una campeona olímpica que deja huellaUna campeona olímpica que deja huella - Foto: Tomás Fernández de Moya

Por su parte, el delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes en Ciudad Real, José Caro, ha destacado "la importancia de contar desde edades tempranas con referentes femeninos en el ámbito deportivo" .

En este sentido, ha resaltado que "tenemos una deuda histórica con dos colectivos, el de los discapacitados a través del deporte inclusivo y, el segundo, con el deporte femenino", poniendo de relieve que en Castilla-La Mancha "hemos avanzado mucho ya que, en la actualidad, el 35 por ciento de las inscripciones en edad escolar son de mujeres algo que hace unos años era impensable y nuestro reto es  llegar al 50 por ciento" por ello, "ejemplos como el de Sandra Sánchez ayudan de una manera determinante a lograr este objetivo".

Una visita que ha supuesto todo un acontecimiento para el alumnado del CEIP Ferroviario "que está programando unas actividades de primerísimo nivel a la altura de estos 100 años" como lo es la presencia de Sandra Sánchez, la mejor karateca del mundo.

Una campeona olímpica que deja huellaUna campeona olímpica que deja huella - Foto: Tomás Fernández de Moya

Por ello, Caro ha mostrado la satisfacción del Gobierno regional "por poder acompañarla en un centro público de Castilla-La Mancha ya que, tenía otro evento en otro lugar y ha preferido estar aquí junto a los más pequeños y ser ejemplo de vida para aquellos que tienen por delante el reto de una vida saludable, de una vida acercada al deporte en la línea del Gobierno de Castilla-La Mancha con su programa Somos Deporte 3-18".

Por último, el delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes ha valorado la programación de un colegio centenario que "destaca, precisamente, por las actividades deportivas complementarias con las que cuenta" felicitándolo, además, ya que porque hace unos días ha quedó en sexto lugar en una competición nacional o por los retos tan importantes que se ha marcado como estar 24 horas corriendo".

Más fotos:

Una campeona olímpica que deja huella
Una campeona olímpica que deja huella - Foto: Tomás Fernández de Moya
Una campeona olímpica que deja huella
Una campeona olímpica que deja huella - Foto: Tomás Fernández de Moya
Una campeona olímpica que deja huella
Una campeona olímpica que deja huella - Foto: Tomás Fernández de Moya

"Actividades que marcan, desde luego, el carácter y que dicen mucho de la apuesta por una formación integral a través de la práctica deportiva", ha concluido.