Espadas exige cambios en la obligación de copagos

La Tribuna
-

La alcaldesa de Cañada expone que mientras desde la Diputación se siga exigiendo aportación municipal en sus convocatorias, municipios como el suyo no van a poder concurrir a las mismas

Cristina Espadas, junto a Juan Carlos Moraleda en la visita a Cañada. - Foto: LT

Cristina Espadas, alcaldesa de Cañada de Calatrava, municipio de apenas 100 habitantes cercano a la capital, advirtió al diputado provincial Juan Carlos Moraleda que las políticas de PP y Vox en la Diputación están perjudicando gravemente a su localidad. Así lo manifestó la primera edil en el marco de la visita que Moraleda realizó a la localidad. Espadas aseguró que ve con sorpresa cómo en este mandato se han instaurado los copagos en algunas convocatorias de Diputación, "algo que esta impidiendo que lleguen recursos a su municipio dado que localidades pequeñas como Cañada no disponen de los recursos económicos para participar de estas convocatorias", por lo que Espadas pide al presidente de la Diputación que elimine esta dinámica que, en su opinión, perjudica gravemente a las pequeñas poblaciones.

"No se puede hablar de despoblación pero luego poner trabas para que localidades como Cañada puedan acogerse a las convocatorias de la Diputación, institución que tiene sentido por su componente municipalista y su necesario apoyo a los municipios más rurales", manifestó Espadas, que asegura quedarse asombrada tras las declaraciones del presidente de la Diputación, Miguel Ángel Valverde, anunciando inversiones en las localidades de mÁs de 30.000 habitantes de la provincia, "mientras que los pueblos mas pequeños no pueden acogerse a algunas convocatorias debido a esos copagos".

De la misma manera, Espadas no comprende el recorte que se ha producido en la Convocatoria del Plan de Obras Municipal, iniciativa más que consolidada a la que en 2022 se le dio un impulso que permitió que su municipio recibiera mas de 80.000 euros para hacer inversiones durante los años 2022 y 2023. Sin embargo, al conocer el reparto de este año, Cañada solo recibirá 33.000 euros, casi 7.000 euros menos al año que con la convocatoria anterior, algo que sin duda afectará a la hora de a la hora de realizar inversiones necesarias en la localidad. realizar inversiones necesarias en la localidad.

Para finalizar, Cristina Espadas, espera poder transmitirle pronto estas preocupaciones al presidente de la Diputación, ya que recuerda aún no ha tenido la oportunidad de ser atendida por la nueva corporación.