El documental 'Los Hijos del Hierro', del director Miguel Muñoz, recupera la memoria de los ferroviarios que lucharon por sus derechos laborales y que fueron represaliados durante la dictadura franquista.
Muñoz ha presentado este documental en Alcázar de San Juan, donde ha estado acompañado por Francisco Polo, historiador y responsable del Museo del Ferrocarril de Madrid; por la alcaldesa de Alcázar de San Juan, Rosa Melchor, y algunos miembros de la corporación municipal, ha informado este viernes el Ayuntamiento en nota de prensa.
El documental, que se puede ver en YouTube, refleja la lucha obrera protagonizada por los ferroviarios, la persecución del régimen franquista a estos trabajadores que se organizaron para plantar cara al franquismo en el momento del golpe de Estado y siguieron luchando por sus derechos desde los sindicatos a los que legalmente pertenecían hasta que fueron prohibidos.
El hilo del documental transcurre a través de entrevistas a familiares de trabajadores represaliados y con la colaboración de historiadores para establecer el marco temporal histórico.
Alcázar de San Juan es un lugar emblemático para la proyección del documental ya que fue un núcleo ferroviario muy importante donde "fueron muchos los perseguidos y donde trasladaron a muchos otros que venían ya represaliados", "una ciudad ferroviaria en la que se cebó la persecución", ha explicado Francisco Polo. En Alcázar se cree que al menos fueron 31 los ferroviarios fusilados