El Consorcio de Residuos Sólidos Urbanos de Ciudad Real, RSU Medio Ambiente, aprobó la semana pasada los puntos del último Consejo de Administración, en el que salió adelante el expediente de crédito extraordinario para pagar la parte correspondiente de la implantación de la nueva recogida separada de biorresiduos en áreas del Consorcio, por un importe de 462.352 euros, correspondiente al primero de los tres proyectos sufragados con fondos Next Generation de la UE en los que trabajan.
Según explicó el gerente del RSU, José Manuel Labrador, esa cantidad irá destinada a asumir la parte que le corresponde al Consorcio del primer proyecto de implantación de la nueva recogida separada de biorresiduos en áreas del consorcio. En total, según ha podido saber La Tribuna, los contenedores marrones se instalarán en los 40 municipios de mayor tamaño en los que presta su servicio el RSU, que ya cuenta con este tipo de servicio en Ciudad Real capital. De hecho, la producción del bioestabilizado (similar al compost) creció en un 34,51%, rondando las 12.000 toneladas, y, si se considera también el proceso de fermentación, se incrementa hasta las casi 40.000 toneladas.
«Este primer proyecto de los tres en los que trabaja el Consorcio, cuenta con un presupuesto inicial de realización por importe de 1.497.910 euros, de los cuales los Fondos Next Generation de la Unión Europea, dentro del programa de Mejora de Gestión de Residuos Municipales y el PIMA de Economía Circular, aportan el 90%, sufragando el 10% restante el Consorcio, ascendiendo la cantidad a 147.791 euros, importe al que debe añadirse el IVA, que son otros 314.561 euros, lo que hace un total de 462.352 euros», añadía Labrador.
Este proyecto es para cumplir con el Plan Estatal Marco de Residuos y Plan Integrado de Gestión de Residuos de Castilla-La Mancha, que establecen la obligatoriedad de establecimiento de un sistema de recogida selectiva de biorresiduos, que permita la consecución de los objetivos de recuperación de los mismos de forma separada, así como el establecimiento de dicho sistema en los municipios mayores de 5.000 habitantes.
130 composteras.
En esos municipios de menor tamaño, el RSU trabajará en la implantación de composteras comunitarias para poder recoger este tipo de residuos por todo el territorio del consorcio. Al finalizar el pasado año, había más de 130 composteras instaladas en unos veinte municipios, «lo que permite que los residuos de materia orgánica que se compostan en ellas, no tengan que ser ni transportados ni gestionados en otras instalaciones, produciendo además compost de gran calidad que puede utilizarse por los propios ayuntamientos e instalaciones».
En el Consejo de Administración de RSU Medio Ambiente de mayo, presidido por Carlos Jesús Villajos, diputado provincial y alcalde de Porzuna, se aprobaron ayer sendas propuestas de prestación de Gestión de Abastecimiento de Agua Potable en Alta, por parte de la empresa mixta Emaser (dependiente del Consorcio), en los municipios de Alhambra y Carrizosa.