El delegado de Desarrollo Sostenible en la provincia de Ciudad Real, Casto Sánchez, ha destacado los más de seis millones de euros que dedica el Gobierno de Castilla-La Mancha a políticas de discapacidad en Puertollano a través de la Fundación 'Fuente Agria'.
Un compromiso que se enmarca, a su vez, en los 19,4 millones que se destinan en la provincia de Ciudad Real desde el Ejecutivo regional para el mantenimiento de 73 centros en los que se presta atención a cerca de 2.000 personas con discapacidad.
Por lo tanto, "está claro que el Gobierno de Castilla La Mancha apoya de manera absolutamente incondicional todas las políticas que tienen que ver con la atención a la discapacidad, también por supuesto, a la discapacidad visual a través de las colaboraciones que hacemos con el Cermi y la ONCE", y lo hace con un presupuesto de 56,9 millones de euros, que son cuatro millones más de los que se destinaban en ejercicio anterior.
Casto Sánchez ha realizado estas declaraciones en la inauguración de la exposición 'Toca la radio', que reúne 50 radios antiguas con sus sonidos, una colección que se puede disfrutar en el Museo Cristina García Rodero de Puertollano gracias al altruismo del presidente del Grupo Social ONCE, Miguel Carballeda. Un acto que ha contado también con la presencia del alcalde de la ciudad, Miguel Ángel Ruiz, el subdelegado del Gobierno de España, David Broceño, y el director de la Agencia de la ONCE en Ciudad Real, Lorenzo Villahermosa.
En este marco, el representante del Gobierno de Castilla-La Mancha ha reconocido que "la radio ha sido un instrumento que ha permitido la comunicación boca oído, sobre todo a las personas con deficiencia visual, que es la comunicación básica para las personas que tienen esta dificultad para comunicarse".
Las curiosas radios galena
Además de "interesante", Casto Sánchez ha manifestado que esta exposición es "doblemente simbólica", al recordar cómo en la segunda mitad del siglo XX estaban de moda en Puertollano las radios galena "porque la comarca de la Sierra Madrona era una comarca rica en galena y muchos de los que procedían o habían trabajado en las minas de galena nos enseñaban a los jóvenes de entonces a sintonizar distintas emisoras de radio con un alfiler, un trozo de galena y unos auriculares de carbón, y yo me pasaba horas y horas escuchando la radio".
Para finalizar, el delegado ha felicitado a Lorenzo Villahermosa por "una exposición que, seguro, que va a ser de mucho éxito en Puertollano, porque seguro que esa memoria a la que yo antes hacía referencia todavía está presente en muchos otros conciudadanos y disfrutarán viendo esta magnífica exposición de radio".