El nuevo centro de salud, a más del 65% de obra ejecutada

Ana Pobes
-

El alcalde, Julián Nieva, asegura que el proyecto va «muy avanzado» y que será un edificio «extraordinario». Se trata de uno de los proyectos de mayor envergadura de esta legislatura

Imagen de cómo será el nuevo centro de salud de Manzanares. - Foto: Grupo Assista

El alcalde de Manzanares, Julián Nieva, muestra su safisfacción por el buen ritmo que llevan las obras del nuevo centro de salud. En declaraciones a este medio, el regidor manzanareño, aseguró que el proyecto va «muy avanzado» con más del 65 por ciento de la obra ejecutada. En los próximos días, dijo, se cursará visita con el presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y con otras autoridades regionales para mostrar una obra que va «fantástica en ejecución» y que dará como resultado un edificio «extraordinario» en una zona que se «está desarrollando mucho». El Gobierno regional adjudicó la construcción del centro sanitario por un importe de 3.451.129,44 euros. 

«Estoy muy satisfecho con esta actuación», como también lo está, señaló, con la ampliación de la residencia de mayores Los Jardines y el nuevo Centro de Educación de Personas Adultas (CEPA) San Blas. Para Nieva se trata de tres de las actuaciones «más importantes» en ejecución de esta legislatura y que «se están desarrollando sin ningún problema». «Las tres empresas están trabajando a buen ritmo y de forma seria, ya que no se han paralizado ni ha surgido ningún inconveniente», argumentó en referencia a otras iniciativas de la provincia que se han visto paralizadas por la subida de costes o por problemas con la empresa adjudicataria. 

Proyectos, continuó diciendo, que demuestran que Manzanares va caminando hacia el progreso y el futuro. Y es que, en Manzanares, como en cualquier otra ciudad, el futuro está basado «en el progreso económico». «Si hay actividad económica, empleo y otras circunstancias favorables, todo se dinamiza en la misma medida», declaró para recordar después que desde que comenzó su trayectoria política como alcalde de Manzanares en 2015, «va a dejar una ciudad completamente nueva en cuanto a actuaciones en infraestructuras. No va a quedar nada por hacer», enfatizó. «Vamos a dejar todas las infraestructuras en un nivel altísimo en todas las áreas como la deportiva, sanitaria, cultural, educativa,... De tal forma que durante décadas, seguramente, no tengamos nada que hacer nada, solamente las tareas propias de mantenimiento», comentó el regidor manzanareño, quien señaló además que el equipo de Gobierno no deja nada para luego». «Vamos a tener una ciudad completamente nueva y renovada, y pensada por y para los ciudadanos del futuro», concluyó. 

Al detalle. El nuevo centro de salud Manzanares II se ubicará en el solar cedido por el Ayuntamiento, situado entre las calles María Zambrano y Prensa, y contará con una superficie construida de unos 2.000 metros cuadrados en una sola planta, dividida en áreas de Asistencia General, Pediatría, Sala de Extracciones, Rehabilitación, Unidades de Apoyo, Dirección y Docencia, así como zona de servicios generales y logística, sala de espera y recepción de pacientes.

En la zona asistencial se han proyectado siete consultas de Medicina General y siete de Enfermería, dos cuartos de curas, una sala polivalente para emergencias, la sala de espera y los espacios de aseo y limpieza. El centro contará también con un área de Pediatría en la que estarán dos consultas médicas, dos de Enfermería, un cuarto de curas, la sala de espera y un aseo infantil. 

Con este nuevo centro de salud, el Gobierno regional, presidido por Emiliano García-Page, avanza en su compromiso de dotar a Manzanares de unas nuevas instalaciones con el fin de mejorar las condiciones para la prestación de la atención sanitaria en esta zona básica de salud y retoma un proyecto que se planteó en 2010 y quedó paralizado un año más tarde. La Zona Básica de Salud Manzanares II presta asistencia a cerca de 18.000 ciudadanos y ciudadanas de los municipios de Manzanares y Membrilla, cuyo consultorio local cuenta con más de 7.400 tarjetas sanitarias.