Esta semana empieza su actividad una nueva oficina creada por el Ayuntamiento de Ciudad Real y que tiene el objetivo de ayudar a los jóvenes de la capital que quieran dejar su vivienda familiar y empezar a vivir solos, a conocer todas las ayudas a las que pueden aspirar y apoyar su transición a la vida adulta. Emancipa es el nombre de esta oficina que estará abierta de lunes a viernes en horario matinal, con dos tardes, lunes y miércoles, también de servicio.
«Llevamos muchos años detrás de este proyecto», indicó la técnica de Juventud, Mari Paz Díaz, quien explicó que la intención era «tener una asesoría joven integral, en la que cualquier persona del municipio pueda venir a solventar sus dudas más importantes en cuestiones jurídicas, legales, académicos, laborales o de consecución de vivienda». Se trata de todos los aspectos necesarios «para transitar a su vida adulta» y era «una necesidad palpable que existía y que por fin hemos visto culminado», señaló la técnica.
El objetivo es que, desde esta semana, cuando una persona joven decida dar un paso hacia delante en su vida «tenga un sitio al que acudir». Por ejemplo, hay jóvenes que tienen dudas con los contratos del alquiler, y en este espacio se lo podrán solventar. «También puede ser un espacio previo, desde 15, 16, 17 para los temas más de formación» y para cualquier persona «hasta los 30 años».
«Este proyecto puede estar en mente del equipo técnico de la Concejalía de Juventud desde hace aproximadamente 15 años», señaló a La Tribuna el concejal de Juventud, Pau Beltrán. «Pensamos que es muy interesante que haya un punto concreto de reunión de todos estos aspectos de la vida joven para evitar que una persona tenga que ir a diferentes sitios a buscar respuestas». Así, indicó que en el Impefe es necesario acudir a formación o a la Junta a las ayudas de viviendas y el objetivo es que exista «un punto de referencia».
«Creemos que es una idea fundamental», comentó Beltrán, recordando que él también es joven y sabe que «es complicado eso de irse a vivir solo». «Hay muchas cosas que no se saben», para remarcar que uno de los objetivos es ayudar a que «los jóvenes de nuestra ciudad se queden en Ciudad Real, y de que tengan esa ayuda por parte de esta Concejalía, por parte del Ayuntamiento, para que tengan claras sus dudas y lo que tienen que hacer».
La idea de la oficina Emancipa es actuar en una doble vertiente, por una parte, la asesoría, propiamente dicha, «individualizada y personal», para que cualquier persona pueda hacer consultas, que siempre tendrán el objetivo de orientar los pasos a seguir. Por otro lado, se busca hacer «un asesoramiento colectivo», creando foros y espacios para informar y formar a los jóvenes de «una manera más dinámica de estas mismas cuestiones» con cursos o talleres.