Diseñan el sello 'Hecho en Tomelloso' como impulso al sector

Ana Pobes
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Confían en que el nuevo distintivo se pueda ver en los lineales de las grandes superficies a lo largo de este año. De momento, unas diez empresas ya han mostrado su interés en el proyecto

Tomelloso cuenta con una larga lista de productos en su despensa. - Foto: Rueda Villaverde

La Asociación de Empresarios de la Comarca de Tomelloso (AECT) tiene varios proyectos encima de la mesa. Uno de ellos es el lanzamiento de un sello distintivo que, bajo el nombre 'Hecho en Tomelloso', quiere potenciar y dar un impulso al sector agroalimentario, uno de los más importantes en la localidad y en la comarca. El nuevo presidente de la Asociación de Empresarios, Enrique Sánchez, manifiesta que la propuesta se ha pensado para todos los empresarios del sector, «no solo para los asociados». Y es que, continúa explicando, todas las empresas agroalimentarias que «hay en Tomelloso son bastante importantes», por lo que este sello busca que todas ellas «tengan un comercio de cercanía con respecto a las grandes multinacionales». 

El proyecto, que se dará a conocer en los próximos días, persigue que «todos los supermercados tengan la opción de tener esos productos en sus lineales y que los tomelloseros puedan consumir, puesto que es un producto de cercanía y de alta calidad», comenta Sánchez. De momento, ya hay empresas que «están tirando del carro» y que se muestran «muy ilusionadas de poder desarrollar» esta iniciativa para la que se ha contado también con el «beneplácito del Ayuntamiento», a cuyo equipo de Gobierno, según Sánchez, le ha parecido «muy buena idea». Hasta ahora, alrededor de una decena de empresas son las que han dicho 'sí' al nuevo sello distintivo, una cifra que Sánchez confía en que vaya en aumento tras darse a conocer. 

Aceite, alcohol, chorizo, morcilla, quesos, dulces, vinagres y un largo etcétera son algunos de los muchos alimentos que forman parte de ese listado de productos elaborados en Tomelloso, y que en un futuro próximo pueden diferenciarse con el resto de productos con el sello 'Hecho en Tomelloso' y del que por el momento se encuentra en una primera fase; la de darse a conocer. Así, «la asociación se reunirá con los distintos interesados» para después hacer una presentación del distintivo a consumidores, empresas y distribuidores con una degustación de algunos de los productos de la gran despensa tomellosera. A posteriori, señala Sánchez, «se negociará con ellos de qué manera se puede implantar». 

«Queremos que en los supermercados haya un lineal donde encontrar los productos típicos de la zona en la que nos encontramos, que es Tomelloso», sentencia, en declaraciones a La Tribuna, el presidente de la Asociación de Empresarios de la Comarca de Tomelloso, quien confía en que la idea vea la luz a lo largo de este año. La nueva marca es uno de los principales proyectos por los que luchará el nuevo equipo de la asociación empresarial que tomó posesión hace tan solo unos meses con Enrique Sánchez como nuevo presidente, quien afronta el cargo con «mucha ilusión y responsabilidad». Junto a esta iniciativa, otras que verán la luz a lo largo de los próximos meses. Sánchez señaló algunas de ellas como, por ejemplo, la puesta en marcha de tres departamentos: el de internacionalización, temas jurídicos y el dedicado a asuntos notariales.