El permiso de Adif acelera las obras del paso subterráneo

Ana Pobes
-

El concejal responsable de Urbanismo, Manuel Martínez López-Alcorocho, recuerda que el objetivo es comunicar de manera más fluida el barrio de San Pedro con el casco urbano

El permiso de Adif acelera las obras del paso subterráneo

El paso subterráneo de la calle Alegría que comunicará Valdepeñas con el barrio de San Pedro, una barriada situada al otro lado de la vía y que «estaba totalmente apartada del área urbana de Valdepeñas», es uno de los proyectos de mayor envergadura y «más potente» en los que se está trabajando en la actualidad desde el área de Urbanismo y Obras que dirige Manuel Martínez López-Alcorocho. Un paso subterráneo con el que se salvará la vía del ferrocarril y que «permitirá a los vecinos acceder directamente al casco de Valdepeñas sin tener que dar vueltas por ninguna otra calle». 

El objetivo es comunicar de manera más fluida el barrio de San Pedro con el casco urbano y la retirada de la pasarela de la calle Cristo con una inversión de 2,3 millones de euros, financiados al 80 por ciento por fondos europeos y el resto por el Consistorio. Cabe recordar que se trata de una iniciativa incluida dentro de los proyectos Edusi. La iniciativa, reconoce López-Alcorocho, comenzó hace ya unos meses, entre marzo y abril, realizando «pequeñas intervenciones» como, por ejemplo, las instalaciones de alcantarillado, pero no ha sido hasta ahora cuando se ha dado un empujón al proyecto tras recibir el permiso de Adif, un documento esencial para poder continuar con la actuación, que de seguir con los plazos estipulados se espera que vea la luz en unos ocho meses. «Espero que para la próxima primavera se pueda ya utilizar, pues las obras, tras ese permiso que llegó este verano, van a muy buen ritmo. La obra ha cogido velocidad», sentenció. El paso subterráneo, de unos 250 metros de longitud, tendrá accesos diferenciados para vehículos y peatones.

Es el cuarto acceso construido bajo la vía férrea, desde que el alcalde Jesús Martín está al frente del Ayuntamiento. Los anteriores fueron los de calle Torrecillas, puente de los Llanos y avenida de Castilnuevo. 

otros proyectos. Pero éste no es el único proyecto en materia de obras en el que está inmersa Valdepeñas. En este sentido, el responsable del área, en declaraciones a La Tribuna, resaltó también otras intervenciones como la unión de la calle Buensuceso con el canal, la apertura de una nueva calle que «se ha desbloqueado ahora tras muchos años» y la plaza en la zona Norte, donde se está llevando a cabo el centro comercial. Diferentes proyectos cuyas obras van a «muy buen ritmo» y que movilizarán más de tres millones de euros en el municipio.

El pasado mes de junio, se aprobó en Pleno el expediente para la creación de una nueva plaza junto al Manteo de Sancho. El punto, que ha sido aprobado con los votos a favor del PSOE, Vox, Unidas por Valdepeñas y la abstención del PP, contempla una obra que implica también la prolongación de la calle Buensuceso y la ampliación del patio del colegio público Lorenzo Medina. La iniciativa permitirá que la calle Buensuceso tenga, definitivamente, una conexión con la avenida Primero de Julio y, además, que el colegio Lorenzo Medina goce de mayor espacio público para los niños de ese colegio que se venía demandando desde el centro y que tengamos, en un sitio donde había una muralla cerrada al acceso público, una plaza de entorno a 1.500 metros cuadrados de uso público, por lo que «el Plan de Ordenación Municipal (POM) ha resultado ser todo un acierto en su propuesta y contenido», declaró hace unos días el portavoz del equipo de Gobierno, Francisco Delgado. El proyecto supone una inversión de unos 500.000 euros, aportados íntegramente por el Consistorio.