Ciudad Real, de los lugares que más sufre el calor en Europa

R. Chávarri
-

La provincia está entre las 20 comarcas del continente con mayor necesidad de enfriamiento de sus viviendas dependiendo de la temperatura diaria

Ciudad Real, de los lugares que más sufre el calor en Europa - Foto: Rueda Villaverde

Ciudad Real es una de las 20 provincias europeas más castigadas por el calor. O al menos, se sitúa entre los territorios comunitarios donde más crece el Cooling Degree Days (CDD), un indicador que se utiliza para medir la demanda energética de calefacción o, en este caso, de enfriamiento en una región.

Ese término se usa en climatología y en estudios de eficiencia energética para medir la necesidad de enfriamiento en un lugar determinado, dependiendo de la diferencia entre la temperatura diaria y un umbral de referencia. Eurostat, el INE europeo, anota el número de jornadas en las que la temperatura promedio supera ese valor de referencia para estimar cuánta energía se necesita para enfriar edificios. Y Ciudad Real está entre los territorios donde más hay que encender el aire acondicionado para sobrevivir al calor. Si un día la temperatura media es de 30 grados y el umbral son 22, esa jornada suma ocho 'unidades' de Cooling Degree Day. Al acabar el pasado año, Ciudad Real llegó casi a 600. A la cabeza están territorios de Chipre, Malta y Grecia. La provincia de Sevilla es la primera de España que aparece en ese listado que componen más de 1.000 demarcaciones de todo el continente, y a la que acompañan Córdoba, Jaén, Cáceres, Badajoz y Ciudad Real. 

Regiones con climas cálidos suelen tener valores altos de CDD debido a las elevadas temperaturas que persisten durante largos periodos, lo que implica una mayor demanda de enfriamiento. Desde que hay cifras en la base de datos de Eurostat, desde finales de 1970, el año pasado y el anterior, este indicador nunca había sido tan alto en la provincia. Y coincide con lo que ya apuntó la Agencia Estatal de Meteorología: los dos últimos fueron los dos años más cálidos del último siglo. El primero, 2023, con 17,38 grados centígrados de temperatura media, el segundo, 2022, con 17,31. Y 2024, de momento, va camino de colocarse también como uno de los más cálidos que se recuerdan.

Y al igual que Eurostat mide el esfuerzo energético para soportar las olas de calor, también calcula el que supone tirar de calefacción. Y Ciudad Real aparece entre los 125 territorios de toda Europa donde menos hay que encenderla para soportar el frío. Donde más, en zonas de Suecia y Finlandia. Donde menos, en La Gomera, Fuerteventura y Lanzarote.