A ganar al Yeclano y a cruzar los dedos

Manuel Espadas
-

El CD Manchego necesita para salvarse sumar los tres puntos en Yecla y esperar tropiezos de Cádiz Mirandilla o del Racing Cartagena Mar Menor (domingo, 12 horas)

Un ataque del Manchego en el último partido ante el Betis B. - Foto: Jesús Monroy

Llegó la última jornada liguera para el CD Manchego en una situación en la que el conjunto de Ciudad Real no depende de sí mismo para evitar el descenso directo, aunque sí mantiene opciones para que esta jornada dominical en el Grupo 4 de la Segunda RFRF, con horario unificado (12 horas), acabe con final feliz. Las cuentas con claras: el CD Manchego (38 puntos) necesita ganar en el Municipal de La Constitución de Yecla y que no gane el Cádiz Mirandilla (39 puntos) en La Unión o que pierda el Racing Cartagena Mar Menor (40 puntos) en el derbi local contra el colista Cartagena B. Además, al conjunto de Ciudad Real, que tiene perdido el 'gol-averaje' particular o general con estos dos rivales directos, tampoco le valdría un hipotético triple empate a 39 puntos con Cádiz Mirandilla y San Roque de Lepe (36 puntos). Si es capaz de adelantar a uno de sus dos rivales directos en la clasificación, ocuparía plaza de promoción, y si adelanta a los dos, habría firmado la salvación definitiva.

Incluso, aunque remota, también existe la posibilidad de que el CD Manchego acabe salvado como mejor de los cinco equipos que finalicen la liga en puesto de promoción. A falta de esta última jornada, el que mejores números presenta es el Ursaria en el Grupo 5, con 41 puntos y un 'gol-averaje' general de -6, mientras que el conjunto de Ciudad Real, con 38 puntos, presenta un balance goleador de -8. El resto de decimoterceros son, ahora mismo, Marino de Luanco (39 puntos, +2) en el Grupo 1, Izarra (36 puntos, -18) en el Grupo 2 y Saguntino (41, -10) en el Grupo 3.

Con estas cábalas sobre la mesa, Patricio Graff y sus jugadores han preparado esta última jornada con una sola consigna: hacer lo que está en sus manos y sumar los tres puntos ante el Yeclano. Porque si no hay victoria visitante allí, ya daría igual lo que suceda en el resto de los campos. A partir de aquí, habría que confiar en que no gane el Cádiz Mirandilla en La Unión (el equipo local se juega poder disputar la Copa del Rey la próxima campaña), o que pierda el Mar Menor ante el colista Cartagena B, en el derbi local cartagenero.

Con las ausencias obligadas de los sancionados Rodrigo Güi y Pascu, el CD Manchego está en la obligación de vencer a un Yeclano que, segundo pase lo que pase, tendrá que afrontar el play off de ascenso a Primera RFEF la próxima semana. En el partido disputado en la primera vuelta en Ciudad Real el resultado final fue de 0-1 a favor de los murcianos gracias a un gol conseguido en la recta final del encuentro. En la última jornada, el equipo entrenado por Adrián Hernández empataba en el campo del Águilas (1-1), mientras que el equipo de Ciudad Real hacía lo propio con el Betis Deportivo.

'Pato' Graff se mostraba optimista ante los medios de comunicación, destacando que "lo importante es que hemos llegado hasta aquí manteniendo nuestras opciones, y vamos a darlo todo para aprovechar la oportunidad que tenemos, porque la vida nos pone pruebas constantemente, y esto es una prueba para todos".

El de Rosario ve al equipo "entero y convencido", después de levantarse tras el golpe anímico que supuso el último empate ante el filial del Betis. Enfrente estera a un Yeclano "duro, ordenado y decidido", y no se fía del hecho de que el subcampeón de grupo no se juegue nada, "porque a nadie le gusta perder ni a las cartas, y menos en su casa y ante su gente".

Por último, el entrenador argentino celebraba haber recuperado a jugadores que "han crecido con las jornadas", e incluso poder contar con Víctor Maffeo, un futbolista que "te da tanto en el campo como a nivel anímico y grupal".

Este domingo se decido todo para el CD Manchego. O no.