Dos cortos de raíz manchega aspiran a entrar en los Goya

D. A. F.
-

'Cuentas divinas', con guion de la criptanense María Zaragoza; y 'El cacharrico', dirigido por el ciudadrealeño Óscar Toribio, cosechan varios premios en festivales y son candidatos a la nominación

Dos cortos de raíz manchega aspiran a entrar en los Goya

El camino hasta los premios Goya es largo y tortuoso para los que aspiran a conseguirlo en las categorías de mejor cortometraje; primero deben recorrer el circuito de festivales y alzar un número significativo de premios para ser considerados candidatos a la nominación y luego afrontar la selección como nominados y competir ya ante los miembros de la academia con las restantes películas preseleccionadas.

En este situación se encuentran dos cortormetrajes con raíces en la provincia; por un lado Cuentas divinas, con guión de la escritora Criptanense, María Zaragoza; y por otro El cacharrico, del director ciudadrealeño Óscar Toribio. Ambas películas tienen además un enfoque sorprendente sobre la realidad.

Cuentas divinas ha cosechado 17 premios y tres nominaciones de honor o especiales. Zaragoza, en una conversación con La Tribuna, explicó que esta obra es su primera incursión en el mundo del cine, pero no en la escritura de guiones, puesto que ya tiene experiencia previa en la escritura de una ficción dramática para RNE. «No está inspirado en ningún escrito anterior, lo escribí directamente» y una vez concluido se lo enseñó a la actriz Eulalia Ramón quien le espetó: «Esto lo tengo que dirigir yo». De hecho se ha convertido en su estreno como realizadora cinematográfica.

Dos cortos de raíz manchega aspiran a entrar en los Goya 
Dos cortos de raíz manchega aspiran a entrar en los Goya Zaragoza resalta que su guión aborda «las incoherencias e hipocresías de la vida moderna» y esa necesidad constante de mostrarse. La trama se centra en el giro que da la vida de una mujer cuando en una discusión como otro cualquiera mata a su marido.

La actriz gallega Celia Freijeiro es responsable de buena parte de los reconocimientos que ha cosechado la película, hasta ocho de la veintena de distinciones recogidas. A esta lista también sumó la propia María Zaragoza al recoger el premio al Mejor Guión del Festival del Órbigo, además de su parte alicuota en el resto de la galardones, puesto que llegaron en categorías que destacaban la película como conjunto (mejor película, premio del publico, premio del jurado...).

La escritora recuerda que Cuentas divinas se estrenó en el cierre del Festival de Cine Fantástico y de Terror de Sitges, antes de iniciar su recorrido por distintos festivales, algunos incluso en el extranjero.

Por su parte, Óscar Toribio detalla que su obra, que ya suma 14 galardones, aborda la sexualidad de las personas mayores, sobre la que empezó a reflexionar a partir de la muerte de su abuelo y la soledad en la que quedó su abuela. Para desarrollar la idea contó con el guionista Salva Martos, mientras que en el elenco actoral figura Rosario Pardo (Cuéntame).

En este sentido, Toribio reconoce que siempre ha sido un gran admirador de la actriz: «Ya antes de tener el guión quería trabajar con ella», pero una vez que consiguió establecer contacto y enviarle el guión «le encantó» y aceptó la propuesta de cortometraje. Con el añadido de que durante los cuatro días que duró el proceso de grabación «Rosario Pardo se convirtió en una madre para mí», señala Toribio.

El cineasta ciudadrealeño, con más de 15 años de experiencia profesional en el mundo audiovisual, que actualmente reside en Melilla regresará pronto a su ciudad, puesto que El cacharrico ha sido seleccionado para tomar parte en el Festival de Cine Español Emergente (Fecicam) en noviembre.