Agustín Jiménez Cano, ingeniero Técnico Industrial ya jubilado y profesional del sector ferroviario, protagonizó esta tarde la apertura del III Ciclo de Conferencias Ferroviarias, organizadas por la Asociación Cultural Ferroviaria de Ciudad Real, de la que es vicepresidente.
Jiménez fue el ponente de esta sesión inaugural con una charla titulada 'Historia del ferrocarril en Ciudad Real. Primera parte (1846-1941)', extraída del libro del mismo título que presentó en 2021. El acto lo presidió la alcaldesa, Eva María Masías; y lo introdujo el presidente de la asociación, Escolástico González.
La conferencia se centró en el periodo anterior a la formación de Renfe en 1941, época en la que la red ferroviaria estaba en manos de empresas privadas, según la explicación de Jiménez. Una de las firmas punteras era Madrid-Zaragoza-Alicante (MZA), con presencia en Ciudad Real, «aquí había otra empresa pequeñita, pero muy activa, CRB, la del ferrocarril de Ciudad Real a Badajoz, que construyó todo el ferrocarril de Ciudad Real a Badajoz», a lo que sumó la línea directa de Ciudad Real a Madrid y la estación de Delicias en la capital de España, algo que, subrayó, «sabe muy poca gente».
Jiménez reinvidica la importancia del tren - Foto: Tomás Fernández de MoyaEl antiguo técnico ferroviario también reivindicó la relevancia que tuvo el tren para la ciudad y también la recuperación para el presente de la antigua estación del Gasset «construida por CRB en 1879, que todavía la tenemos en el alero», así como que el edificio del Colegio Ferroviario recuerda su vinculación con el mundo del tren.
Por su parte, Masías felicitó a la asociación por la organización de este ciclo y por el crecimiento que ha experimentado desde su fundación al pasar de 16 a 140 miembros.
A su vez, Escolástico González recordó los muchos méritos profesionales de Agustín Jiménez, así como los libros que ha escrito y que el jueves plasmará en la nueva presentación de la segunda parte de este libro en la Residencia Santo Tomás de Villanueva a las 18.30 horas.