Valle destaca el reconocimiento social de la Guardia Civil

Manuel Espadas
-

La Comandancia de Ciudad Real ha celebrado en el IFEDI el acto de celebración del 180 aniversario del instituto armado

Valle (derecha) y Broceño, durante el homenaje a los caídos. - Foto: Rueda Villaverde

La Guardia Civil de Ciudad Real se ha enfundado hoy su uniforme de gala para celebrar el 180 aniversario de la fundación del instituto armado. En un acto celebrado en las instalaciones del IFEDI, representantes políticos, militares, judiciales y sociales de la provincia han acompañado a la Comandancia provincial en una efeméride en la que su coronel jefe, Juan Antonio Valle, ponía en valor el estatus de "referente nacional" y el grado de "reconocimiento de la ciudadanía" que se ha alcanzado en todos los años trascurridos desde que el duque de Ahumada fundara el cuerpo en 1844.

El acto arrancaba con el himno nacional y un 'viva España' que daba paso a la despedida de la bandera por parte de los agentes que han finalizado su servicio activo. Después se procedía a la entrega de las condecoraciones de la Orden de Mérito de la Guardia Civil, distintivo Blanco, y otros reconocimientos por los servicios prestados. Tras tomar la palabra el capitán en la reserva Pedro Manuel Puerta, en nombre de los guardias que han cesado en su servicio activo, el coronel jefe de la Comandancia de Ciudad Real se dirigía a los presentes en un discurso en el que recordaba el complicado marco histórico en el que se creaba la Guardia Civil, en una España "sin paz, libertad ni seguridad", y que gracias a su puesta en marcha se pudo "hacer frente al caos, la delincuencia y la corrupción".

El subdelegado del Gobierno en la provincial, David Broceño, también intervenía en el acto, subrayando que por encima de un aniversario de la Guardia Civil, lo que se estaba celebrando era "su historia, su presente, su futuro y su espíritu", destacando el incremento en efectivos y recursos que había experimentado el cuerpo en los últimos años. También tenía palabras para el progreso de la figura de la mujer dentro del cuerpo, y su compromiso en la lucha contra la violencia de género.

Los participantes en el acto, en formación.Los participantes en el acto, en formación. - Foto: Rueda Villaverde

Los vivas a España, el rey y a la Guardia Civil precedían al tradicional acto de homenaje a los caídos en acto de servicio, 62 en la provincia desde que se fundara el cuerpo, que se realizaba con las notas de fondo de La muerte no es el final. Una ruidosa salva de honor, el himno de la Guardia Civil y la retirada de la bandera de España ponían el broche a este especial 180 aniversario de la benemérita institución.

 

Esencial en las zonas rurales

Un momento de la despedida de la bandera de los agentes que pasan a la reserva.Un momento de la despedida de la bandera de los agentes que pasan a la reserva. - Foto: Rueda Villaverde

Entre los invitados al acto estuvo la delegada provincial de la Junta de Comunidades, Blanca Fernández, que ponía el acento en la esencial labor que realiza la Guardia Civil en las zonas rurales de Castilla-La Mancha, lo que ha ayudado mucho a que Ciudad Real sea "una de las provincias más seguras de España".

En este sentido también se expresaba el presidente de la Diputación, Miguel Ángel Valverde, que agradecía el trabajo de este cuerpo "por velar por nuestra seguridad y bienestar social", recordando la "estrecha colaboración" de la institución que él preside con la Guardia Civil, con un convenio anual dotado de 150.000 euros para la reforma de sus cuarteles, además de las gestiones para poder instalar en la Finca Galiana "el mejor campo de tiro posible" para las prácticas de estos agentes, junto a los de la Policía Nacional y Policía Local.


"Una de las instituciones más queridas"

Broceño (izquierda) y Valle (centro), durante el acto.Broceño (izquierda) y Valle (centro), durante el acto. - Foto: Rueda Villaverde

Por su parte, el acalde de Ciudad Real, Francisco Cañizares, se refería al instituto armado como "una de las instituciones más queridas y valoradas por los ciudadrealeños y españoles", y compartía las palabras del coronel jefe cuando aseguraba que "los principios y valores institucionales, son la base del éxito de la Guardia Civil en su permanencia histórica y de servicio a España, junto a una extraordinaria capacidad de adaptación a las grandes trasformaciones económicas y sociales, a los cambios que implica el desarrollo tecnológico, y las formas de poner en peligro la seguridad de todos, mediante nuevos y complejos delitos". 

Por último, el alcalde quiso destacar la importancia que para el municipio ha supuesto la estrecha relación con la Comandancia de la Guardia Civil, señalando que "Ciudad Real es hoy mejor gracias al trabajo compartido entre instituciones". Asimismo, ha puesto en valor el compromiso de la Guardia Civil con los ciudadrealeños y "el reconocimiento y cariño de una ciudad entera hacia ellos".


 

Momento en el que se detonan las salvas de honor.
Momento en el que se detonan las salvas de honor. - Foto: Rueda Villaverde

 

ARCHIVADO EN: Guardia Civil