RSU Ciudad Real invertirá alrededor de un millón de euros en completar la renovación de contenedores iniciada el pasado ejercicio. Antes de acabar el presente año, el Consorcio adquirirá 1.580 contenedores de fracción resto de carga trasera y 500 de carga lateral, así como 350 para la recogida selectiva de envases ligeros y papel y cartón. Además, incrementará la presencia de contenedores marrones (destinados a los residuos orgánicos de procedencia doméstica) en los municipios consorciados con fondos europeos Next Generation.
El gerente de RSU, José Manuel Labrador, explica que, según un criterio técnico interno, es necesario renovar anualmente entre un 10 y un 15 por ciento de los contenedores, «una reposición ordinaria que no se ha hecho así en los últimos años y que ha generado una demanda importante». Son muchos los que se encuentran deteriorados por los años de servicio o por actos vandálicos.
Para «poner al día» sus recursos, RSU Ciudad Real ya adquirió 1.500 contenedores grises en 2023 y este lunes sacó a licitación, por 240.000 euros, la compra de otros 1.580: 350 con capacidad de 360 litros, que irán a parar en su mayoría a la capital; un millar de 800 litros; y los 230 restantes de 1.000 litros de capacidad. Sus destinos, además de Ciudad Real, serán Almagro, Almodóvar del Campo y Valdepeñas.
Labrador avanza que, en el primer trimestre de 2025, RSU sacará a licitación la compra de un millar de contenedores grises más, con los que el Consorcio «ya tendrá un stock suficiente para ir cubriendo las necesidades de reposición ordinaria».
A los 1.580 contenedores de fracción resto de carga trasera se le unirán 500 de carga lateral y otros 350 para la recogida selectiva de envases ligeros (amarillos) y papel y cartón (azules). Estos últimos también salieron este lunes a licitación por 264.000 euros, impuestos incluidos.
Los contenedores, 300 para envases ligeros y 50 para papel y cartón, tendrán una capacidad aproximada de 3.000 litros, dos bocas de carga y sistema de doble gancho, adaptables para poder ser cargados mediante pluma de forma automática en los camiones destinados a la recogida selectiva de residuos.