El Manchego ya no depende de sí mismo a una jornada del final. Tras el empate sumado esta mañana ante el Betis Deportivo, combinado con el resto de resultados de esta penúltima jornada en el Grupo 4 de Segunda RFEF, con horario unificado, el equipo de Ciudad Real se mantiene en la quinta plaza por abajo, en zona de descenso, a un punto del Cádiz Mirandilla, que jugaría la promoción, y a dos puntos del Racing Cartagena Mar Menor, que marca los puestos de salvación. El resto de los que eran rivales directos ya están fuera de su alcance. Dicho de otro modo, para conseguir la permanencia, el conjunto de Patricio Graff debería ganar en su último encuentro en Yecla y esperar que empate o pierda el Cádiz Mirandilla ante un La Unión ya salvado, o que pierda el Mar Menor en su vista al colista y descendido Cartagena B. Con los dos está el 'gol-average' particular perdido.
Lo complicado de la situación en la que se queda el CD Manchego era patente en los rostros de los jugadores al final del partido contra el filial verdiblanco. Todos ellos se quedaron en el campo a la espera de conocer el resto de resultados, en una imagen dura que intentaron atenuar los aficionados, dándoles ánimos y aplaudiendo el esfuerzo realizado. Al final todo se decidirá en la última jornada, aunque las probabilidades de que una carambola final sonría a los azules no son demasiadas. Pero mientras haya opciones, hay que buscarlas, y todo pasa por sumar los tres puntos a domicilio ante un Yeclano que, al menos, tampoco se jugará nada y acabará subcampeón pase lo que pase.
Y tuvo en su mano el Manchego que esta decoración fuera mucho más prometedora. En el minuto 32 José Ramón adelantaba a los suyos al convertir un penalti sancionado por manos de Mateo a un disparo desde la frontal de Hilderink. El partido se había puesto en el lugar ideal para los intereses ciudadrealeños, después de un primer susto del visitante Jesús Rodríguez, al que aguantaba muy bien Mena en un claro mano a mano.
Carlos Jiménez intenta superar a un rival por la banda. - Foto: Jesús MonroyAntes del 1-0 el Manchego ya lo había intentado con un disparo de Choche y una buena penetración de Pascu hasta el fondo, cuyo centro superaba al portero pero botaba sobre el larguero y se iba fuera. Y después del gol, Carlos Jiménez y Barri también disponían de buenas opciones de tiro, mientras que por el Betis Deportivo respondía Mawuli.
En la segunda parte el Betis Deportivo dio un paso al frente con un par de cambios, saliendo Fekir y Souleymane, dos hombres de ataque rápidos y con un gran poderío físico. El Manchego sufría, pero esperaba la suya para matar el partido. Y esa estuvo en las botas de José Ramón, tras un excelente pase de Peter. Sin embargo, el remate de Choche, muy claro y cercano, salía demasiado centrado y se estrellaba en uno de los pies del meta De Souza. Era el minuto 54 y la posibilidad del 2-0 se esfumaba.
El juego y el ritmo se estaba decantando del lado sevillano, más potente en el aspecto físico y ganador de la mayoría de los duelos directos. Fran Rivera daba oxígeno al centro del campo ocupando el lugar de Pablo Kawecki.
José Ramón (7) celebra el 1-0 con sus compañeros. - Foto: Jesús MonroyEn el minuto 78 llegaba el tanto del empate, obra de Marcos Fernández, que había saltado al campo cinco minutos antes y que se escapaba por la derecha, con un disparo escorado que tocaba en Mena y finalmente se metía en la portería local. Jarro de agua fría y golpe anímico para un Manchego que pasó minutos a merced de la velocidad de un Betis al que le valía ese resultado para asegurar su presencia en el play off de ascenso. Un cabezazo de José Ramón alto era la última aproximación peligrosa al área de un Manchego que, tras este empate, se queda al borde del precipicio del descenso agarrado a una cuerda mucho más endeble que la de sus dos rivales directos, que sí dependen de sí mismos y que, además, jugarán la última jornada contra equipos con relativa motivación.
FICHA TÉCNICA:
Las gradas del Poli estuvieron repletas de aficionados. - Foto: Jesús MonroyCD MANCHEGO. Mena, Barri, Ross, José Ramón, Van Rooijen, Carlos Jiménez (Rossi, 82'), Kawecki (Fran Rivera, 66'), Pascu (Durán, 74'), Salinas, Peter (Spartalis, 74') y Hilderink.
BETIS DEPORTIVO. De Souza, Visus, Pleguezuelo, Mateo, Ángel Ortiz, Yanis (Marcos Fernández, 73'), Manu Morillo (Souleymane, 45'), Sorroche (Fekir, 45'), Mawuli, Mendy y Jesús Rodríguez (Enrique, 82').
ÁRBITRO. Broncano Suárez (Colegio Extremeño). Tarjetas amarillas a Pascu, Barri y Hilderink.
La Policía Nacional realizó el saque de honor del partido. - Foto: AssmediaGOLES. 1-0, José Ramón, p.(32'). 1-1, Marcos Fernández (78').
INCIDENCIAS. Penúltima jornada en el Grupo 4 de la Segunda RFEF. Polideportivo Juan Carlos I de Ciudad Real con una de las mejores entradas de la temporada. Realizó el saque de honor el comisario, jefe provincial de la Policía Nacional José Alberto Camacho, con motivo del bicentenario del nacimiento de este cuerpo de seguridad.