Boticaria García: "El 90% de las dietas milagro fracasan"

Ana Pobes
-

Popularmente conocida como 'Boticaria García' participará hoy en la Semana del Cerebro de la Universidad de Castilla-La Mancha con su libro Tu cerebro tiene hambre, con el que afronta el reto de acabar con los mitos y prejuicios acercar del

Boticaria García: "El 90% de las dietas milagro fracasan"

Natural de Belmonte (Cuenca), Marián García (@boticariagarcia) se doctoró en Farmacia en la Universidad Complutense de Madrid y posee los grados en Nutrición y Dietética y en Óptica y Optometría. Durante siete años estuvo detrás del mostrador de una farmacia rural, en Villaescusa de Haro (Cuenca), desde donde, gracias a internet y las redes sociales, dio el salto a los platós de televisión para dedicarse profesionalmente a la comunicación en salud. Popularmente conocida como 'Boticaria García' participará hoy en la Semana del Cerebro de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) con su libro Tu cerebro tiene hambre, con el que afronta el reto de acabar con los mitos y prejuicios acercar del sobrepeso y la obesidad. Será a las 19.00 horas, en la Residencia Universitaria Santo Tomás de Villanueva.

Lanza su séptimo libro, Tu cerebro tiene hambre. ¿Qué se puede aprender en él?
Escrito en un lenguaje divulgativo con muchas metáforas y en tono de humor, pretende desmitificar aquello de que el que está gordo es porque quiere, porque no tiene fuerza de voluntad. No es por fuerza de voluntad sino porque hay muchos condicionantes que están implicados en el sobrepeso y en la obesidad como, por ejemplo, que no conocemos los mecanismos del hambre emocional ni a nuestra microbiota. En el libro ofrezco estrategias claras y prácticas para tomar el control. 

¿Y cuáles son esos pequeños cambios? 
La clave de este libro es dar importancia al ejercicio de fuerza, que es el gran olvidado, ya que el músculo es el principal regulador del cuerpo, por lo que propongo unos ejercicios que llamamos 'el tris-tras' porque se pueden hacer en diez-quince minutos por la mañana, en pijama, en tu casa y sin gastarte un duro. Ejercicios basados en la evidencia científica, pues está demostrado que si se hacen tres o cuatro veces a la semana   se generan unos compuestos, que yo llamo Superkinas, capaces de tener un poder antiinflamatorio, mejorar la memoria y la salud cardiovascular. Compuestos que se obtienen  gratis, simplemente con esos ejercicios de fuerza. El ejercicio no tiene que verse como un castigo o una penitencia sino para sentirnos vivos y para alargar nuestra esperanza de vida. En el libro se plantean además otros ejercicios para romper el sedentarismo como subir y bajas escaleras y elevar los talones.  

Entonces, adelgazar no es solo cuestión de falta de voluntad. 
No, además hay que empezar a pensar en perder grasa y no peso porque cuando perdemos peso también está el músculo. Se ha visto que con los nuevos fármacos, que son tendencia ahora para las personas con obesidad, se pueden perder hasta 18 kilos, de los que siete podrían ser músculos, por lo que lo interesante es generar un balance entre crear más masa muscular y perder grasa para que sea sostenible en el tiempo. 

Clasifica los distintos tipos de dietas en el semáforo. ¿Debemos de huir de las dietas milagro? 
El 90% de las dietas milagro, entre los seis y nueve meses siguientes fracasa. Son las dietas que marco en el semáforo rojo. Funcionan pero solo un 'ratito', es decir, cuando hacemos una dieta milagro y damos pocas calorías a nuestro cuerpo, este lo que hace es restringir de funciones al sistema inmunitario y por lo tanto, podemos empezar con enfermedades porque baja la función inmune.  

En su libro dice que el estrés engorda, y la sociedad cada vez está más estresada. ¿Se espera entonces que  la obesidad se dé con más incidencia?
Claro. La obesidad se ha multiplicado por tres en los últimos años, y una de las razones es el estrés. Cuando estamos estresados, el cortisol que corre por las venas hace que la hormona del hambre, la glerina, se segregue aún más al estómago pero el estrés hace también que se segregue menos hormona de la saciedad, la leptina. Es decir, cuando estamos estresados tenemos más hormonas del hambre y menos de la saciedad. 

¿Una buena alimentación empieza ya en el carro de la compra?
Doy diez estrategias para hacer una compra saludable y barata como, por ejemplo, tirar de legumbre que es la fuente de proteína de mayor calidad y barata como son también los huevos. A veces los ultracongelados tienen mala fama pero no hay que confundirlos con los ultraprocesados, pues unos guisantes ultracongelados mantienen sus propiedades nutricionales, pero sobre todo no tener en casa alimentos que no estén dentro de los recomendados porque la vida ya te va a poner en situaciones suficientes para un cumpleaños, la paella de los domingos o irnos de cañas. 

¿Habrá un octavo libro?
Sin duda llegará un octavo porque esto es un no parar. No tengo en mente sobre qué pero sí en relación con el tema que se puedan amplificar sobre la alimentación, el movimiento, cómo cuidarnos mejor y sobre todo no solo cómo vivir más sino cómo vivir mejor.