Se han llevado a cabo las tareas de mantenimiento preventivo anual de las ocho sirenas de aviso acústico a la población para casos de emergencia por riesgo químico producidas en ciudad, además del Centro de Control situado en el Cecopal (Centro de Coordinación Municipal).
Dichas tareas se han realizado por técnicos de la empresa licitadora Lafcarr Project&Design siendo supervisadas por el Técnico del Servicio de Protección Civil del Ayuntamiento de Puertollano.
Las ocho sirenas instaladas en diferentes zonas de la ciudad forman parte de una de las actuaciones contempladas en el PEEP, para avisos de emergencia derivados por accidentes graves en el complejo petroquímico de la ciudad.
Están ubicadas en Polígono Sepes, pedanía de El Villar, edificio de sindicatos en calle Juan Bravo, IES Juan de Távora y Galileo Galilei, colegio Salesianos, Centro Cultural y Centro de Juventud.
Las mismas cuentan con diferentes grabaciones y sonidos a usar tanto en simulacros como en emergencias que se pudieran producir.
El CCL situado en el Ayuntamiento de Puertollano también cuenta con un sistema de respaldo en caso de fallo ubicado en el SACUE 112 y están telecontroladas y supervisadas las 24 horas desde la empresa Lafcarr Project&Design.
Las sirenas están conectadas a red eléctrica y cuentan con placas solares, de tal forma que se asegure su funcionamiento las 24 horas los 365 días del año.
Igualmente, en caso de fallo de algún dispositivo la empresa puede enviar una sirena portátil.