UGT recurre el pliego del concurso de ambulancias del Sescam

LT
-

El sindicato argumenta que la dotación económica hace imposible la mejora de las condiciones laborales de los trabajadores y alerta de que incluso generará problemas en la calidad asistencial

Se trata de un contrato para cinco años, que sale por 540 millones - Foto: Yolanda Lancha

UGT Servicios Públicos ha presentado recurso especial en materia de contratación contra el proceso de licitación del servicio de transporte sanitario del Sescam ante el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales. El sindicato ha adoptado esta medida porque alerta de que su dotación económica hace imposible la mejora de las condiciones laborales de los más de 2.500 trabajadores del sector y porque, incluso, generará problemas en el servicio y en la calidad asistencial.

Como ya ha advertido UGT, el nuevo contrato de adjudicación del servicio está infradotado económicamente ya que, mientras que el presupuesto actual asciende a 106 millones de euros anuales, en el nuevo pliego se contemplan 108 millones. "Este incremento de un millón y medio de euros no servirá para hacer frente a las mejoras de las condiciones laborales de estos profesionales, cuyo convenio colectivo está caducado desde el 1 de febrero de 2023. Tampoco servirá para sufragar las inversiones en nuevas ambulancias y nuevos equipamientos", alertan.

El responsable de Sanidad de UGT en la región, Fernando Peiró, rechaza frontalmente que se paralicen las mejoras laborales y que estas queden congeladas para los próximos cinco años. Recuerda que el último convenio firmado, el de 2016, lo único que hizo fue recuperar los derechos perdidos desde 2011 a raíz de la crisis. Por lo tanto, esgrime que "estos trabajadores llevan 13 años sin tener ningún tipo de subida salarial y sin ningún tipo de mejora en sus condiciones, tan solo se ha recuperado lo perdido. Es algo inaudito en nuestro mercado laboral y que no ocurre con el resto de colectivos, ni del sector público ni del sector privado".